Publicado 30/05/2014 21:06

Moneda peruana cierra estable por cautela de bancos ante caída de mercados internacionales


LIMA, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró estable el viernes en una jornada marcada por la cautela de los bancos, que elevaron sus posiciones en dólares tras las compras oficiales de divisas en la víspera y ante un retroceso de los mercados globales.

* El sol perdió un marginal 0,04 por ciento, a 2,765/2,766 unidades por dólar, frente a las 2,764/2,765 unidades del jueves, cuando tocó su mejor nivel en más de cincos meses. El monto negociado fue de 500 millones de dólares

* La moneda local se apreció un 1,5 por ciento en mayo y ha ganado un 1,21 por ciento en lo que va del año.

* Durante la jornada, la moneda cayó hasta las 2,768 unidades por dólar, "en medio de correcciones en la región y como reacción a una inesperada intervención del Banco Central en la víspera", dijo un agente de cambios.

* Algunos bancos elevaron sus posiciones en dólares, que se debilitaron en la víspera tras la compra de 10 millones de dólares del Banco Central, que fue su primera adquisición en el mercado al contado desde el 19 de abril del año pasado.

* La intervención oficial se dio en momentos de un mayor apetito por activos de países emergentes ante la expectativa de mayores estímulos en la economía de Europa.

* En la sesión, los inversores extranjeros también compraron divisas debido al retroceso de los mercados globales ante débiles datos de la economía estadounidense.

* Cerca al cierre de la sesión, la moneda local redujo sus pérdidas porque algunas empresas vendieron dólares para abastecerse de soles necesarios para el pago de planillas.

* En las casas de cambio de Lima, el tipo de cambio operaba en las 2,779/2,780 unidades por dólar.

* El Banco Central colocó papeles swap por 300 millones de soles, a un plazo de dos años y a una tasa promedio de 4,22 por ciento, para inyectar liquidez en moneda local al mercado.

* En tanto que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 4.350 millones de soles.