Actualizado 03/07/2015 22:47

Moneda peruana cierra en nuevo mínimo casi cinco años, B.Central vende 60 mln dlrs


LIMA, 29 sep, 29 Sep. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cayó el lunes a un nuevo mínimo de casi cinco años presionado por compras de dólares de inversores extranjeros y bancos en un escenario de aversión global al riesgo, pese a las ventas oficiales de divisas cerca al cierre de la sesión.

* El sol bajó un 0,24 por ciento, a 2,895/2,895 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2,90 unidades del 6 de noviembre del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 2,887/2,888 unidades.

* Durante el 2014, la moneda peruana registra una caída de 3,39 por ciento.

* El Banco Central vendió 60 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,8961 unidades por dólar, para contener la caída de la moneda local. El viernes, la autoridad monetaria vendió 423 millones de dólares, su mayor intervención de venta de dólares desde el 29 de enero.

* A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedían en una jornada marcada por los disturbios sociales en Hong Kong, que eran seguidos de cerca por los inversores por su potencial impacto en el crecimiento económico de China.

* Además, "en Estados Unidos salieron buenos datos lo que presionó a las monedas de la región nuevamente", dijo un agente de cambios.

* El gasto del consumidor en Estados Unidos se aceleró en agosto, informó el lunes el Gobierno, en una señal positiva para una economía que parece estar funcionando casi a toda máquina.

* En la plaza local, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 320 millones de soles para atenuar el retroceso del sol.

* Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender divisas en el mercado al contado.

* En las casas de cambio en Lima, el sol se negociaba en 2,898/2,900 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 100 millones de soles. Para inyectar liquidez en moneda local, ente emisor subastaba papeles repo por 3.900 millones de soles.