Actualizado 26/06/2014 22:52

La OMM prevé el regreso de 'EL Niño'

Efectos de el Niño en Perú, en 2002.
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de que la probabilidad de que el fenómeno meteorológico 'El Niño' se instale plenamente entre junio y agosto es de un 60 por ciento, mientras que entre octubre y diciembre la probabilidad se sitúa entre el 75 y el 80 por ciento.

   El informe presentado por el organismo señala que éste es un fenómeno natural, de tipo cíclico que se produce cada dos a siete años, que "tiene una gran influencia en el clima mundial" y que dura entre 12 y 18 meses. 'El Niño' se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical y por unas determinadas condiciones atmosféricas.

   La OMM ha señalado en su informa que "recientemente las aguas del Pacífico tropical han registrado un aumento de la temperatura alcanzando el umbral débil de 'El Niño'". Sin embargo, las condiciones atmosféricas necesarias (la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios, etc.) se han mantenido neutras.

   El organismo prevé que las temperaturas del océano Pacífico tropical continúen en ascenso en los próximos meses y alcancen su máxima en el último trimestre de 2014, persistiendo el fenómeno durante los primeros meses de 2015 para luego disiparse. Aunque su intensidad potencial es aún incierta, lo más probable es que sea moderada.

TENDENCIA AL CALENTAMIENTO

   "Nuestra comprensión de 'El Niño' y 'La Niña' ha mejorado significativamente en los últimos años, lo que nos ha permitido crear servicios climáticos muy útiles para la sociedad", ha declarado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, que ha explicado que aunque seguimos siendo vulnerables a esta fuerza de la naturaleza, "podemos protegernos preparándonos mejor".

   Se prevé que la tendencia al calentamiento de las temperaturas provocado por 'El Niño', se mantengan a largo plazo como consecuencia del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

   De hecho, la Administración Nacional del Océano y de la Atmóstfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Centro sobre el Clima de Tokio, dependiente del Servicio Meteorológico de Japón y Centro Regional sobre el Clima de la OMM, han informado de que el pasado mes de mayo ha sido el mes con las temperaturas medias mundiales más elevadas del que se tiene registro, aún cuando no se había producido el fenómeno 'El Niño'.

   Es por este aumento global de las temperaturas y el consecuente aumento de las temperaturas de la superficie del mar por lo que se cree que la respuesta atmosférica, necesaria para que se de el fenómeno 'El Niño', no se ha dado hasta el momento.

PREVISIÓN DE PÉRDIDAS

   Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, si este episodio de 'El Niño' tiene una magnitud similar a la que se observó entre los años 1997 y 1998, podría generar pérdidas de unos 2.000 millones de dólares en el país, lo que reduciría el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) proyectado para este 2014 desde un 5,5 por ciento a un 3,5 por ciento.

   Los sectores que podrían verse más afectados por este fenómeno son el de la pesca, ya que el calentamiento del mar llevaría a la anchoveta a desplazarse más cerca de la costa y el área de pesca de los industriales se vería limitada; la agricultura, sobre todo las agroexportaciones de mango, uva y banano, aunque el espárrago se vería beneficiado; y las manufacturas de confección de ropa de invierno, mientras que los productos alimentarios refrescantes y los sectores orientados a la época estival se verán favorecidos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

   Este fenómeno viene dándose desde el año 1902, pero se conservan datos desde 1970, según los gráficos de la NOAA. También se viene dando desde entonces su opuesto, el fenómeno conocido como 'La Niña', que se caracteriza por la aparición de aguas frías en lugar de las cálidas características de 'El Niño'. Ambos fenómenos forman parte de lo que se conoce como ENOS, siglas de El Niño/Oscilación del Sur.

   De acuerdo con los antecedentes observados en determinados episodios, las anomalías que se observan son: sequías en Sudáfrica, Sri Lanka, India, Filipinas, Indonesia, Australia, la zona sur de Perú, región este de Bolivia, México y América Central; lluvias fuertes e inundaciones en Bolivia, Ecuador, norte de Perú, Cuba y Estados del golfo de EE.UU; y huracanes en Tahití y Hawaii.