Actualizado 21/01/2014 05:40

El líder de Sendero Luminoso dice que no ordenó el atentado de 1992

Abimael Guzmán, líder encarcelado de Sendero Luminoso
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Abimael Guzmán --líder de Sendero Luminoso--, Alfredo Crespo, ha asegurado que el atentado de 1992 en la calle Tarata (en el distrito de Miraflores, Lima), en el que murieron 25 personas, "no fue ordenado por la cúpula" de la guerrilla peruana, sino por un comité zonal.

Durante la primera jornada del juicio contra el cabecilla y fundador de Sendero Luminoso y el resto de la cúpula de la guerrilla, el abogado ha insistido en que su defendido "ha reconocido que el atentado fue un error, que él no lo ordenó y que, en todo caso, el delito ya prescribió".

Cerca de 60 periodistas han asistido a la Base Naval, en cuya sala de audiencias se lleva a cabo esta diligencia, tal y como ha recogido el diario peruano 'El Comercio'. Por la gravedad de los hechos imputados y habiendo peligro procesal, los acusados deberán afrontar el juicio bajo prisión preventiva.

El fiscal Jhonny Soto, representante del Ministerio Público en la audiencia que conduce el Segundo Juzgado Penal Nacional, ha señalado que hay "suficientes elementos de convicción para vincular al comité central de Sendero Luminoso con el atentado de Tarata".

El 16 de julio de 1992, los 'senderistas' hicieron estallar dos coches bomba con 500 kilos de explosivos en la céntrica calle Tarata, donde murieron 25 personas y otras 150 resultaron heridas.