Actualizado 01/05/2014 08:28

Acusan a Nadine Heredia de intentar vetar una entrevista

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Foto: REUTERS

LIMA, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

   La revista peruana 'Cosas' ha denunciado haber recibido presiones por parte de la primera dama, Nadine Heredia, para que no publicara una serie de declaraciones que emitió en una entrevista, en las que arremetía contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y contra el ex primer ministro César Villanueva.

   "Sí, hubo presión de ella directamente a nuestro redactor para que no publicara frases de la entrevista", ha confirmado este miércoles la editora general de la revista, Isabel Miró Quesada, al periódico 'Perú 21'.

   La periodista ha señalado que incluso recibieron llamadas telefónicas de empresarios solicitando que retiraran los comentarios de cariz político manifestados por Heredia, en especial unos contra Villanueva, quien dimitió de su cargo como primer ministro hace dos meses por supuestas "injerencias" de la primera dama en los asuntos del Gobierno.

   Miró Quesada ha explicado que recibió una carta notarial en la que se solicitaba a la revista que retirara aquellas fotografías en las que Heredia posaba junto a sus hijos. Algo que la propia primera dama ha confirmado. Sin embargo, la revista ha asegurado que la iniciativa de retratarse junto a los menores fue idea de ella.

   Por su parte, Heredia se ha defendido de estas acusaciones y ha asegurado que jamás intentó vetar la entrevista y que respeta la libertad de expresión. Sin embargo, ha criticado que una entrevista con motivo del Día de la Madre acabara adquiriendo tintes políticos, que, según ella, no habían sido acordados.

   Con respecto a este punto, la revista ha respondido que, "inevitablemente", una entrevista a una primera dama "también abarca temas políticos" y que, fruto de estas supuesta presiones, la publicación ha tenido que salir un día más tarde a la venta.

LOS "TENTÁCULOS" DE GARCÍA

   Además, la primera dama manifestó durante la entrevista que García se habría servido de "una cortina de humo" y de sus "tentáculos en el Poder Judicial" para librarse así de las acusaciones que pesaban sobre él en el caso de los 'narcoindultos', por los cuales delincuentes presos por delitos de narcotráfico habrían conseguido de manera irregular beneficios penitenciarios y conmutaciones de penas.

   "Me acusaron vanamente de querer presentarme a las elecciones de 2016 y que para ello presentaría un recurso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Todo fue una cortina de humo para que al final él (Alan García) moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y sacara así un recurso que le dejara limpio de polvo y paja ante la 'megacomisión'", explicó Heredia a la revista.

   Heredia aseguró que ha sido "maltratada" por un "machismo encubierto" que aboga por que se mantenga ajena a las cuestiones del Gobierno, a poder ser, "regando las plantas" de la residencia presidencial, "aunque sea una persona inteligente que puede contribuir en la decisiones de su esposo o de los ministros para que tomen una mejor decisión".

ACUSA A VILLANUEVA DE TRAICIÓN

   Heredia también tuvo algunas palabras para Villanueva, a quien tildó de "zorro de la política", además de ser una persona que "no jugó derecho con el Gobierno", como demuestran ---dijo-- "sus acercamientos con el 'aprismo' y el 'fujimorismo'".

   "Sale a hablar de las instituciones, y a decir 'he decidido salirme cuando escuché las declaraciones de Nadine'. Otra mentira más. Es un zorro de la política, Villanueva no es ningún recién nacido. Decidí callar. No iba a entrar en discusiones", expresó Heredia.

   Villanueva presentó su dimisión hace dos meses explicando que Heredia se había inmiscuido en los asuntos del Gobierno, coincidiendo con el desmentido público que la primera dama hizo sobre unas declaraciones que éste emitió acerca de la posibilidad de aumentar el salario mínimo en el país.

   Por su parte, Villanueva ha declarado tras conocer estas declaraciones que se siente "sorprendido", pues no tiene "vínculos" con la oposición. "Probablemente, confunde el hecho de haber insistido en la necesidad del diálogo político", ha explicado.