Actualizado 30/05/2014 17:37

Álvarez es denunciado por el asesinato intelectual de Nolasco

CÉSAR ÁLVAREZ
Foto: GOBIERNO DE ÁNCASH

LIMA, 30 May. (Notimérica/EP) -

   El recientemente cesado presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue denunciado este jueves por la Fiscalía General de Perú después de la autoría intelectual de los asesinatos de los consejeros osé Luis Sánchez Milla, Ezequiel Nolasco y Roberto Torres Blas.

   Álvarez, además de la denuncia de homicidio calificado también ha sido acusado de asociación ilícita para delinquir, en relación a la trama corrupta que supuestamente habría encabezado para saquear junto a otros funcionarios las arcas públicas de la región, ha explicado el periódico peruano 'El Comercio'.

   El líder del movimiento Cuenta Conmigo no estará solo en la cárcel en la que ya se encuentra, después de que un juez decretará para él prisión preventiva durante 18 meses después por el caso de espionaje y difamación contra sus opositores políticos conocido como 'La Centralita', ya que estará acompañado por otras 29 personas relacionadas con los asesinatos Sánchez Milla, Nolasco y Torres Blas.

   Entre estos supuestos implicados se encuentran su jefe de seguridad, José Luis Carmen Ramos; el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo, así como otros funcionarios de construcción civil, agentes de la Policía Local e incluso periodistas y sicarios. Para todos ellos, el fiscal Manuel Castro Sánchez solicitó prisión preventiva y embargo de sus bienes.

   Ahora, al juez Walter Sánchez le tocará analizar la denuncia presentada por la Fiscalía General que, de ser aprobada, no más tarde de esta semana, Álvarez podría enfrentarse a un periodo de prisión preventiva mayor del que cumple actualmente por otro de los casos en los que también andaría implicado, el de 'La Centralita'.

LOS CRÍMENES POLÍTICOS EN ÁNCASH

   Una resolución de la Justicia peruana aseguró que Álvarez, lideraba una cúpula criminal encargada de "eliminar y silenciar a sus opositores" políticos, además de, utilizando su condición de funcionario, servirse de los recursos del Estado para llevara a cabo licitaciones de obras públicas de forma irregular y así agenciarse importantes sumas de dinero.

   Según el fallo del Tercer Juzgado Penal Nacional, la muerte de Nolasco, candidato al Gobierno regional y uno de los más férreos opositores a la gestión de Álvarez, "es una muerte más de los asesinatos que se cometieron en Áncash", todos ellos, ha señalado la resolución judicial, con un objetivo en común: "eliminar a las personas que entorpecían las gestiones administrativas y políticas irregulares" que se llevaban a cabo en la región.

EL CASO DE 'LA CENTRALITA'

   Álvarez fue encarcelado de manera preventiva esta semana durante 18 meses por su supuesta implicación en el caso de 'La Centralita', el cual habría participado en la elaboración de una red de espionaje y varias campañas de desprestigio contra los políticos opositores a su gestión.

   El juez de la Corte Superior del Santa, Richard Concepción Carhuancho, fijó prisión preventiva en un penal de máxima seguridad. El resto de sospechosos, entre los que están cuatro periodistas, su jefe de imagen y un trabajador, serán recluidos en diferentes centros penitenciarios.