Actualizado 03/01/2014 23:22

Aconseja investigar a Toledo por blanqueo de dinero

Ex presidente de Perú Alejandro Toledo y Eliane Karp
Foto: GETTY

LIMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Anticorrupción de Perú ha recomendado a la Fiscalía iniciar investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) tras haber encontrado indicios de los delitos de blanqueo de dinero y asociación ilícita en la compra irregular de dos propiedades a través de la empresa Ecoteva.

   La Comisión entregó a la Fiscalía un informe preliminar en el que se ha afirmado que Toledo, además de participar en la constitución de Ecoteva, "con fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza", también intervino en las negociaciones para adquirir las dos viviendas, de un valor superior a los cinco millones de dólares, cuyas hipotecas fueron pagadas con el capital de la empresa.

   La esposa de Toledo, Elian Karp, quien junto al expresidente están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito en otro proceso judicial, también ha sido mencionada en el informe, pues supuestamente habría influido en su madre, Eva Fernenbug, para que aceptara ser la titular de Ecoteva, según ha informado el diario 'Perú 21'.

CASO FERNENBUG

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al expresidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

   Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.