Actualizado 01/04/2014 18:53

Anulan los informes de la 'megacomisión' contra Alan García

El expresidente de Perú Alan García.
Foto: REUTERS

LIMA, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró este lunes la nulidad de la citación del expresidente Alan García ante el Parlamento el pasado 30 de octubre de 2013, en la cual respondió a una serie de preguntas acerca de los ocho informes que la 'megacomisión' presentó contra él por las supuestas irregularidades que habría cometido durante su segunda administración (2006-2011).

   El tribunal actuó conforme a la petición de amparo que presentó García en diciembre, después de que fuera citado a declarar en octubre a petición de la 'megacomisión' sin que dicho organismo detallase las razones por las que solicitaba la presencia del expresidente en sesión parlamentaria, vulnerando así su derecho a réplica y a preparar su defensa.

   "La 'megacomisión' no ha cumplido con lo dispuesto en dos sentencias judiciales, en las cuales se ordena que la comisión deba precisar de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García en cada tema de investigación", explicó la Corte Superior de Justicia de Lima a través de un comunicado oficial.

   La resolución judicial argumenta que las citaciones a las que acudió García se produjeron con anterioridad a la emisión de los ocho informes acusatorios de 'la megacomisión', por lo que, tanto las comparecencias en sesión parlamentaria, como los documentos de la comisión, deberán ser anulados.

GARCÍA MANDA UN MENSAJE AL GOBIERNO

   Alan García ha aprovechado la ocasión para enviarle un mensaje al presidente de Perú, Ollanta Humala, a quien ha acusado en varias ocasiones de intentar torpedear su candidatura a las próximas elecciones de 2016, al poner en frente de la 'megacomisión' al portavoz del Gobierno, Sergio Tejada.

   "Terminaré mi vida política cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio", manifestó García, quien aspira a ocupar la Presidencia de Perú por tercera vez, después de sus dos anteriores mandatos (1985-1990; 2006-2011).

   "El Poder Judicial ha hecho prevalecer la justicia ante la arbitrariedad política, declarando nulos el informe y sus consecuencias", dijo en relación al fallo en su favor, según la información del periódico 'Perú 21'.

LOS INFORMES DE LA COMISIÓN

   La 'megacomisión' es un equipo de trabajo dirigido por Sergio Tejada, y formado por otra serie de personalidades del Ejecutivo, que desde hace más de dos años investiga una serie de supuestos delitos cometidos por García y algunos de sus ministros durante su segundo mandato presidencial.

   "La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables", ha lamentado Tejada al ver cómo sus recomendaciones de acusar a García por delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones, quedaron en nada.

   Los ocho informes elaborados por la 'megacomisión' versan sobre la supuesta vinculación de García en varios procesos delictivos, siendo el de los 'narcoindultos' el de mayor enjundia. La prensa peruana se hizo eco en 2013 de los más de 5.000 indultos que el líder del Partido Aprista firmó en favor de narcotraficantes y otros acusado por el tráfico de estupefacientes, a cambio de favores y sobornos.

   El caso BTR, en donde una serie de escuchas telefónicas revelaron cómo supuestamente algunos miembros del Gobierno de García y del Partido Aprista habrían negociado de manera irregular contratos y licitaciones del Estado con esta petrolera; los planes de saneamiento 'Agua Para Todos' y 'Colegios Emblemáticos', por los cuales se habrían declarado sendas situaciones de emergencia que no eran tales para poder manejar recursos económicos sin control; o las donaciones recibidas por el conglomerado brasileño Odebrecht y la venta del aeródromo de Collique, fueron algunos de los casos investigados por la 'megacomisión'.