Actualizado 02/01/2014 05:32

Una avalancha deja a más de 10.000 campesinos incomunicados

Lluvias torrenciales en Brasil
STRINGER BRAZIL / REUTERS


LIMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 agricultores del distrito de la provincia de La Convención, en el departamento de Cuzco (al sudeste de Perú), han quedado incomunicados y desabastecidos a consecuencia de una avalancha de lodo y piedras, provocada por las intensas lluvias que afectan a esta zona del país andino.

La alcaldesa provincial de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, ha solicitado el apoyo del Gobierno, con maquinaria pesada y combustible, para poder atajar el desborde del río Quillabamba. Entre los pueblos aislados por la crecida se encuentran Laco Llavero, Estrella, San Martín, Lucmapampa, Chirumbia y Santiago, ente otros.

En este sentido, la mandataria local ha advertido de que hay peligro de que se produzcan nuevos desbordes, como en el caso de la ciudad de Quellouno, donde viven 5.000 personas. "El caudal ha crecido y ya dañó un vivero, 250 metros de carretera, destruyó 8 viviendas y otras 30 están inundadas por lodo y piedras", ha alertado.

De esta forma, Castro --que también ejerce como presidenta del comité provincial de Defensa Civil-- ha insistido en que el problema es que el nivel del río pueda seguir aumentado, se desborde otra vez e ingrese a las viviendas de toda la población, según ha detallado la agencia de noticias estatal, Andina.