Actualizado 03/11/2014 10:28

El Banco Central de Perú reduce otra vez la tasa de encaje bancario de la moneda para fomentar créditos

LIMA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

   El Banco Central de Perú ha anunciado el domingo una nueva reducción de la tasa de encaje bancario en moneda local a un diez por ciento, desde un 10,5 por ciento, para fomentar el crédito en medio de una desaceleración de la economía del país.

   Esta reducción permitiría liberar encajes por 550 millones de soles (alrededor de 150,8 euros) en el sistema financiero, tal y como ha detallado la autoridad monetaria a través de un comunicado.

   "Esta política de flexibilización busca facilitar un nivel adecuado de fondos en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional", ha explicado.

   El Banco Central ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde junio del 2013, liberando liquidez por más de 10.600 millones de soles (cerca de 2.907 millones de euros), lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por financiamiento en soles. En junio del año pasado, la tasa de encaje medio en soles se ubicaba en un 20 por ciento, de acuerdo a los datos del Banco Central.

   Entre enero y septiembre de este año, los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual del 18 por ciento, mientras que en dólares aumentó un tres por ciento.

   El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero. Los requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

   La economía del tercer productor mundial de cobre se ha desacelerado en medio de una menor demanda de minerales de grandes consumidores, un declive de la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones.

   Las estimaciones oficiales apuntan a que la economía peruana se expandirá este año en torno a un tres por ciento, lejos del 5,8 por ciento registrado en 2013.