Actualizado 17/12/2013 22:20

Perú.- La CIDH advierte de que la explotación de Camisea podría llevar a "la desaparición de pueblos enteros"


LIMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido de que el contacto de las comunidades indígenas aisladas de Perú con los trabajadores de las empresas que operan en la región de Camisea, ubicada en el centro de Perú, podría suponer "la desaparición de pueblos enteros".

La CIDH ha explicado que los planes del Gobierno de Ollanta Humala de aumentar la explotación de gas en Camisea amenazan el bienestar de los indígenas Nanti-Nahua porque los trabajadores podrían transmitirles enfermedades para las que no están preparados.

"Dado que no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, el contacto puede ocasionar epidemias que a su vez pueden causar la desaparición de pueblos enteros", ha dicho a través de un comunicado, recogido por el diario 'Perú21'.

"De este modo, el respeto al principio de no contacto se hace esencial para asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida y a la integridad física y a sus territorios ancestrales, entre otros", ha indicado.

El pasado mes de marzo, Naciones Unidas ya pidió a las autoridades peruanas la "suspensión inmediata" del proyecto Camisea, en respuesta a las demandas de varias ONG internacionales, respaldadas por más de 120.000 firmas.

El director de Survival International, Stephen Corry, alertó de que, si se permite la expansión del proyecto Camisea, "esto podría conducir a la extinción de estos pueblos indígenas aislados".

"Los proyectos de desarrollo desatan una oleada de muertes, enfermedades y destrucción entre los legítimos propietarios de la zona. Perú está arriesgando vidas de indígenas a favor de la obtención de beneficios", dijo.

El proyecto de Camisea está dirigido por un consorcio de empresas extranjeras integrado por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol.