Actualizado 25/04/2014 23:46

García declarará sobre la matanza de Accomarca

El expresidente de Perú Alan García.
Foto: REUTERS

LIMA, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Sala Penal Nacional ha citado este viernes al ex presidente peruano Álan García para que declare en calidad de testigo en el juicio que se celebra por la matanza de Accomarca, según ha informado el Instituto de Defensa Legal (IDL).

   El abogado del IDL Carlos Rivera Paz ha explicado que García ha sido citado a petición de Telmo Hurtado, jefe de la patrulla militar que el 18 de agosto de 1985 irrumpió en el municipio de Accomarca y acabó con la vida de 69 campesinos.

   "La palabra del ex presidente en uno de los casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos va a ser un testimonio importante, más aún si quien lo está ofreciendo es uno de los principales implicados en el caso", ha dicho.

   Rivera Paz ha explicado, en una entrevista concedida a Ideelradio, que la declaración de García tendrá lugar el próximo miércoles a las 11.00 (hora local) en la cárcel Miguel Castro Castro, "ya que todos los procesados, entre ellos Hurtado, están recluidos allí".

   El ex jefe de Estado ya ha sido citado anteriormente por la Sala Penal Nacional para dar su testimonio de esta matanza, pero ha conseguido eludir la comparecencia judicial alegando compromisos profesionales.

   El abogado del IDL ha advertido de que, en el caso de que García se niegue a prestar declaraciones ante dicho tribunal sin causa justificada, podría ser trasladado a la fuerza.

   La de Accomarca es una de las matanzas más crueles de la historia de Perú. Decenas de militares arrasaron el pueblo, violando, torturando y finalmente asesinando a sus residentes, amparándose en un supuesto operativo contra la guerrilla Sendero Luminoso.

   Se cree que Hurtado, conocido popularmente como 'el monstruo de Accomarca' y 'el carnicero de los Andes', fue el cerebro de esta masacre. En 1993 fue condenado a seis años de cárcel por abuso de autoridad y falso testimonio, pero en 2008 el caso se reabrió con nuevos cargos.