Actualizado 19/03/2014 23:54

Congreso citará a Cornejo por caso Helios

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer minnistro, René Cornejo
Foto: REUTERS

LIMA, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú citará al primer ministro, René Cornejo, para la segunda semana de abril para que declare sobre el caso Helios, en el que se le investiga por presunto tráfico de influencias.

   Así lo ha adelantado el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, que también ha aclarado que, de momento, se trata de una investigación preliminar porque hasta el próximo 26 de marzo no se decidirá si se abren pesquisas oficiales.

   El presidente del Congreso, Fredy Otárola, ha aseverado que el oficialismo no se opondrá a las pesquisas contra Cornejo, pero ha subrayado que tampoco permitirá "una cacería de brujas", recordando que el primer ministro ya fue investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que archivó la causa.

   La Comisión de Fiscalización se ha dirigido contra el nuevo jefe del Gobierno de Ollanta Humala después de la denuncia formulada el pasado lunes por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.

   García Belaunde acusa a Cornejo de conseguir licitaciones para la empresa Helios, de la que fue propietario, aprovechándose del cargo de ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, de acuerdo con la emisora peruana RPP.

   "Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo Cornejo, al tiempo que precisó que fue socio de Helios entre 2008 y 2010, cuando no estaba en dicho Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aclaró.

   Cornejo se convirtió en primer ministro el pasado 24 de febrero, después de la sorpresiva renuncia de César Villanueva --según ha admitido-- por decisión directa de la primera dama, Nadine Heredia, por contradecirla públicamente sobre el salario mínimo.

   El ex ministro arranca con un Ejecutivo muy frágil, que ha necesitado hasta tres votaciones para que el Congreso le diera su confianza, tal y como exige la Constitución peruana, debido a la excesiva influencia de Heredia en los asuntos de gobierno.