Actualizado 16/03/2014 14:48

El Gobierno peruano dimite a la espera de la confianza del Congreso

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer minnistro, René Cornejo
Foto: REUTERS

LIMA, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Congreso de Perú se volverá a reunir el próximo lunes para decidir si da su confianza al nuevo primer ministro, René Cornejo, y a su Gabinete, después de dos intentos fallidos que han evidenciado el frágil apoyo al presidente, Ollanta Humala, en la sede legislativa.

   El diputado del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) Víctor Isla ha revelado a RPP que así se lo ha comunicado el presidente del Congreso, Fredy Otárola. "Va a convocar para el lunes a las 16.00 (hora local) una sesión del pleno a fin de que se defina esta situación", ha dicho.

   "El presidente Humala ha sido claro en indicar que el Parlamento tiene que comunicar la decisión tomada (sobre el voto de confianza) y está en estos momentos este tema por resolver dentro del Congreso", ha subrayado.

   Cornejo compareció el pasado viernes en el Congreso acompañado de sus 18 ministros para exponer su 'hoja de ruta' y pedir su voto de confianza, tal y como exige la Constitución. Sin embargo, las 16 horas de debate parlamentario estuvieron centradas en la polémica influencia de la primera dama, Nadine Heredia, en el Gobierno.

   Las votaciones se resolvieron con 47 legisladores a favor del voto de confianza y 71 abstenciones, en la primera, y 41 a favor, seis en contra y 73 abstenciones, en la segunda. Con ello, fue imposible decidir el apoyo del Congreso al Gobierno porque se necesita una mayoría simple --a favor o en contra-- de los diputados presentes.

   "Nosotros consideramos que ese mandato no ha sido claramente expresado por el Poder Legislativo y he solicitado al presidente del Congreso que a la brevedad pueda expresar con claridad su voluntad de dar o no el voto de confianza", dijo Humala.

   El jefe de Estado ha instado al Congreso a resolver esta situación cuanto antes, "ya que genera inestabilidad en la política económica, en las inversiones". "Esta ya es una noticia internacional de la cual no podemos sentirnos orgullosos", lamentó.

   Así las cosas, todos los miembros del Gobierno han puesto sus cargos a disposición de Humala para que adopte las decisiones que considere necesarias para resolver cuanto antes esta crisis en el Ejecutivo.

LA INFLUENCIA DE HEREDIA

   El origen de esta parálisis gubernamental es la polémica que ha resurgido con fuerza en las últimas semanas por la gran influencia que la primera dama ejerce sobre el Ejecutivo, a pesar de que, oficialmente, no desempeña un cargo público.

   Recientemente, el oficialista Gana Perú ha admitido que Heredia ejerce de coordinadora entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque esa tarea corresponde a Malka Maya, justificando esta injerencia por su cargo como presidenta interina del PNP.

   El anterior primer ministro, César Villanueva, ha acusado directamente a Heredia de su salida del Gobierno por desmentirle públicamente, junto al ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la posible subida del salario mínimo.

   Villanueva anunció que el Gobierno estaba sopesando subir el salario mínimo con el fin de sofocar la polémica por el aumento del salario -- hasta en un cien por cien-- de los ministros vía decreto y en fin de semana.

   Si bien, no es la única polémica suscitada por Heredia. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016, por lo que estaría usando el cargo de primera dama como plataforma política.

   Sin embargo, la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, de modo que se ha sopesado la posibilidad de modificar esta norma jurídica, aunque, de momento, no se ha materializado.

   En medio de esta polémica, Humala ha denunciado la existencia de "una campaña abusiva y grosera" contra su mujer "para circunscribir solamente al ámbito honorífico el cargo de primera dama y no darle peso de su trabajo".

   "Pretenden crear la idea de que ella no tiene derecho a opinar, ni a expresar la posición del partido político del Gobierno", ha señalado, considerando que es "totalmente injusto", de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.