Actualizado 17/12/2013 22:09

Perú.- El Congreso desactiva el grupo de DDHH que coordinaba la fujimorista Martha Chávez

Martha Chavez con Alberto Fujimori
REUTERS


LIMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso ha acordado este martes desactivar el subgrupo de trabajo sobre Derechos Humanos, ante los cuestionamientos que su coordinadora, la fujimorista Martha Chávez, despertaba en organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, según informa la agencia peruana de noticias ANDINA.

Tras casi cuatro horas de debate, la votación fue de nueve contra seis. A favor estuvieron los seis legisladores de Gana Perú, más los votos de Rosa Mavila (AP-FA), Crisólogo Espejo (PP) y Heriberto Benítez (SN). En contra lo hicieron los cinco parlamentarios del fujimorismo, incluida la propia Chávez, además del aprista Mauricio Mulder.

El congresista Heriberto Benítez, autor de la propuesta, ha calificado la votación como un "triunfo democrático", y descarta que se haya vetado a Chávez por su manera de pensar. En conferencia de prensa, ha señalado que la legisladora fujimorista "había distorsionado los parámetros de trabajo del subgrupo, al caer en amenazas y descalificaciones al informe de la CVR y a los activistas de los derechos humanos".

En la misma línea se ha pronunciado Rosa Mavila, al señalar que una persona tan radical como Chávez, no calza en el perfil democrático y pluralista que debe tener la dirección de este tema.

CHÁVEZ DICE QUE LE HAN PEGADO "UN TIRO DE GRACIA"

Por su parte, Chávez ha criticado que la Comisión de Justicia del Congreso haya decidido desactivar el subgrupo de Derechos Humanos que presidía. "Este es un veto contra una congresista por razón de sus ideas. Así como en el pasado le pegaban a uno un tiro de gracia, hoy me han pegado el tiro de gracia formal, legal", ha señalado.

En conferencia de prensa junto a su bancada, ha añadido que con la desactivación de su grupo de trabajo el Parlamento ha sentado un "pésimo precedente". Por otro lado, ha responsabilizado al presidente, Ollanta Humala, y a su mujer, Nadine Heredia, por la medida. "Quizás es eso lo que quiera la familia presidencial, quizás desprestigiar al Congreso está dentro de su diseño", ha sentenciado.