Actualizado 17/03/2014 19:03

Congreso decidirá por tercera vez si da su visto bueno al nuevo gabinete

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro, René Cornejo.
Foto: REUTERS

LIMA, 17 Mar. (Notimérica/EP) -  

   El Congreso de Perú decidirá este lunes si el gabinete ministerial que preside el nuevo primer ministro, René Cornejo, sigue adelante o si bien el presidente del país, Ollanta Humala, tendrá que convocar un nuevo equipo de Gobierno, después de que el pasado viernes la Cámara no llegara a un acuerdo pese a celebrarse dos votaciones.

   Sin embargo, y pese a que el Gobierno ha pedido al Congreso que actúe de manera responsable y respalde el nuevo gabinete ministerial, las posiciones de las bancadas no parecen haber variado con respecto a las expuestas la semana pasada.

   El congreso deberá volver a decidir si los cambios presentados por Cornejo en el equipo ministerial contarán con el "voto de confianza" de la Cámara, quien recurrió a la abstención el viernes pasado como herramienta para castigar al Gobierno, al cual se le achaca la amplia presencia de la primera dama, Nadine Heredia, en la toma de decisiones de Estado.

   La oposición, quien lidera el parlamento, no sólo ha criticado la fuerte presencia de Heredia en las decisiones del Gobierno, sino también la escasa confianza que ofrece el Ejecutivo al anunciar que los mismos ministros que busca que sean ratificados, han puesto sus cargos a disposición del presidente Humala.

   El pasado viernes, durante la primera votación, 71 parlamentarios se abstuvieron, mientras que sólo 47 de ellos optó por respaldar el nuevo Consejo de Ministros encabezado por Cornejo, el quinto primer ministro en poco más de dos años de Gobierno de Humala. El segundo plebiscito, tal y como ha señalado el diario 'Perú 21', varió poco la situación.

   En caso de que éste lunes, el gabinete sea de nuevo rechazado, Humala, quien en los últimos momentos ha cosechado sus cotas más bajas de popularidad, tendrá que renovarlo de nuevo. De mantenerse ésta situación, el presidente peruano tendría que disolver el parlamento y convocar elecciones legislativas.