Actualizado 03/04/2014 20:19

Cornejo podría ir al Congreso por el caso Helios

El primer ministro de Perú, René Cornejo.
Foto: TWITTER

LIMA, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   El primer ministro de Perú, René Cornejo, podría acabar compareciendo ente el pleno del Congreso para aclarar su participación en la Compañía Helios, de la que ha dicho haberse desvinculado en cuanto asumió su cargo de ministro de Vivienda en 2011, si la moción presentada por el la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) logra recabar este jueves las firmas suficientes.

   El legislado 'aprista' Javier Velásquez Quesquén anunció este miércoles que su partido se encontraba gestionando la denuncia constitucional y la moción de interpelación contra Cornejo y esperaban que este jueves pudiera comparecer ante la Cámara.

   En ese sentido, Velásquez Quesquén adelantó que ya cuentan con la mitad de las firmas necesarias y esperan conseguir el resto durante la sesión del Congreso este mismo jueves, según ha señalado el diario 'Perú 21'.

   La iniciativa del APRA se ha concretado poco después de que la bancada 'fujimorista' anunciara que solicitaría la posibilidad de interpelar a Cornejo, pues, no solo "hay elementos claros de hechos de corrupción", sino que además esta situación podría volver desestabilizar la situación política del país.

   En ese sentido, el portavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril, ha responsabilizado al presidente de Perú, Ollanta Humala, de esta situación de crisis política, pues designó a Cornejo como nuevo primer ministro pese a la sombra de duda que planeaba sobre su figura por su posible implicación en un delito de tráfico de influencias.

CASO HELIOS

   La Fiscalía y la Procuraduría investigan a Cornejo desde el pasado 14 de marzo, cuando el congresista de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde acusó al primer ministro de conseguir contratos públicos para Helios, de la que fue propietario, aprovechándose del cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

   El diario 'Perú21' reveló que, de acuerdo con documentos del Ministerio sobre la experiencia laboral de Cornejo, abandonó Helios antes de que el presidente peruano le pusiera al frente de dicha cartera.

   Al parecer, en septiembre de 2010 el primer ministro vendió todas sus acciones en Helios a su esposa y acordaron cambiar el régimen económico matrimonial de gananciales por el de separación de bienes. Cornejo no tomó las riendas de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta julio de 2011.

   "Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo Cornejo, al tiempo que precisó que fue socio de Helios entre 2008 y 2010, cuando no estaba en dicho Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aclaró.

   Cornejo se convirtió en primer ministro el pasado 24 de febrero, después de la sorpresiva renuncia de César Villanueva --según ha admitido-- por decisión directa de la primera dama, Nadine Heredia, por contradecirle públicamente acerca de la posibilidad de subir el salario mínimo.

   El primer ministro arrancó con un Ejecutivo muy frágil, que ha necesitado de hasta tres votaciones para que el Congreso le diera su confianza, tal y como exige la Constitución peruana, debido a la excesiva influencia de Heredia en los asuntos de gobierno.