Actualizado 14/02/2014 18:26

La defensa de Fujimori solicitará la nulidad del juicio que le condenó a 25 años por delitos de lesa humanidad

El expresidente de PErú Alberto Fujimori, 2013.
Foto: REUTERS

LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), encabezada por el abogado William Castillo, ha comunicado este viernes que solicitará la nulidad de la sentencia que condenó en 2009 a su cliente a 25 años de prisión por ser encontrado culpable de delitos de lesa humanidad.

   La defensa de Fujimori ha vuelto a insistir en que la respuesta de la Corte Suprema de Chile no autorizó su extradición para que la Justicia peruana le juzgase por delitos de lesa humanidad, tras las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, de las que fue señalado como autor intelectual.

   Si bien la defensa del que fuera presidente ha insistido en remarcar que la respuesta del tribunal chileno "no autoriza en modo alguno la posibilidad de que el Poder Judicial de Perú pueda juzgar a Fujimori de ningún delito de lesa humanidad", el abogado de las víctimas ha asegurado que tan solo disponen de una copia certificada del expediente de extradición emitido en 2007.

   El periódico 'Perú 21' ha explicado que el documento que el abogado de Fujimori esgrime como prueba irrefutable es tan solo un documento de carácter administrativo, que no contiene, por tanto, ningún pronunciamiento jurídico sobre la petición de la defensa.

EL RECURSO NO TIENE FUTURO

   El fiscal anticorrupción Christian Salas ha defendido que la nueva estrategia de la defensa de Fujimori "es uno más de los recursos que se le han ido rechazando" y que "en nada debilita la resolución" emitida en 2009 por el Poder Judicial de Perú.

   Salas ha explicado que Chile aprobó en 2007 la extradición de Fujimori para que fuera procesado por varios delitos, entre ellos los de homicidio, lesiones graves, y secuestro.

   En ese sentido, también se ha expresado el titular del Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, Carlos Rivera, quien ha asegurado que la última maniobra del expresidente no deja de ser una "burda" pretensión para dejar sin efecto su condena de 25 años de cárcel.