Publicado 01/05/2014 20:41

Perú.- Denunciarán a tres magistrados del TC por anular el nombramiento de dos fiscales supremos

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú, Pablo Talavera
ANDINA


LIMA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, Pablo Talavera, ha anunciado este jueves que denunciará a tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por anular el nombramiento de dos fiscales supremos.

"Pueden ser denunciados penal y constitucionalmente, esas son las medidas que hemos adoptado hoy. (Las denuncias serán presentadas) el próximo lunes ante el Congreso y la Fiscalía", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

Talavera ha acusado a los tres magistrados del TC de "usurpar" las funciones del CNM al inmiscuirse en la designación de los fiscales supremos, tarea que corresponde a esta institución, tal y como establece una resolución del pasado mes de octubre.

El diputado del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) Daniel Abugattás también ha anunciado que denunciará a los tres magistrados del TC por imponer su parecer a los otros cuatro miembros del alto tribunal y por asumir las funciones del CNM.

"Si el TC está compuesto por siete miembros ¿Cómo es posible que solo tres saquen una sentencia en ejecución? Dicen que es por un acuerdo del pleno, pero ningún acuerdo puede validar la composición del TC", ha dicho, pidiendo a los otro cuatro magistrados que se pronuncien sobre este tema.

Además, "¿Dónde están las responsabilidades que tiene el CNM?", ha planteado. "Es una aberración absoluta", ha considerado el que fuera presidente de la sede legislativa.

Con todo ello, Abugattás ha sostenido que "la absurda resolución" de estos tres magistrados "desacredita de manera escandalosa al TC" por dejar en evidencia sus inclinaciones políticas, en este caso, hacia el 'aprismo'.

La polémica se desató ayer, cuando los magistrados del TC Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez invalidaron la designación por parte del CNM de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas y nombraron en su lugar a Mateo Castañeda.