Actualizado 17/06/2014 15:20

Bajo evaluación los textiles Paracas devueltos antes de ser exhibidos

Telar paracas
Foto: VÍDEO DE ADINA

   LIMA, 17 Jun. (Notimérica/EP) -

   Perú recupera una colección de 89 piezas de la cultura Paracas entre las que se encuentra un famoso manto calendario. El origen de estas se remonta a la época preincaica. Repatriadas de Suecia tras un acuerdo, estas han sido enviadas después de aplicarles un cuidadoso embalaje que permitiera asegurar las piezas. Según los expertos, el manto calendario que cuenta con más de 2.000 años se encontraría en perfectas condiciones.

   El manto calendario devuelto es una pieza singular que contiene 32 motivos con diferentes figuras, entre ellas imágenes de cóndores, ranas, gatos, maíz, yucas y personas, se habría utilizado como calendario agrícola --especulan los expertos--, sus motivos aparecen en relieve, lo que le distingue de los otros mantos tradicionales del lote.

   Debido a su fragilidad, la colección fue trasladada primero a Holanda y desde allí en un vuelo directo a Lima. El sudario forma parte del primer grupo de antiguos textiles Paracas que Suecia le ha devuelto a Perú 80 años después de que fueran llevados de contrabando a ese país. El responsable fue un diplomático sueco que posteriormente los donó a un museo de Gotemburgo.

   Las medidas de seguridad para el traslado han contado con un embalaje protector y sensores para medir la temperatura y el movimiento, con el fin de determinar las vibraciones y asegurar que las telas llegaban en perfectas condiciones, ha explicado la experta que ha viajado con las obras, Anna Javér, publica Andina.

   Las piezas que ya se encuentran en Lima, no tendrán un recibimiento formal hasta el mañana 18 en el palacio de Gobierno. Finalmente, serán evaluadas y conservadas en el museo de antropología, arqueología e historia del pueblo libre.

   La evaluación de su estado posiblemente suponga una demora en la exhibición hasta el próximo año, según ha señalado la ministra de Cultura, Diana Álvarez.