Actualizado 19/01/2014 23:19

La Fiscalía podría investigar a García

El presidente peruano, Alan García.
Foto: EUROPA PRESS

LIMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Perú, José Peláez, ha aclarado este domingo que el ex presidente Alan García (2006-2011) podría ser investigado por el llamado caso de los 'narcoindultos', a pesar de que el pasado mes de octubre lo descartó.

   El fiscal anticorrupción solicitó hace tres meses a Peláez que incluyera a García en la investigación por los indultos que su Gobierno otorgó a varios narcotraficantes, entre otros criminales, al parecer, a cambio de dinero.

    Entonces, Peláez se negó argumentando que el fiscal anticorrupción podía hacerlo por sí mismo, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, y subrayando que para ello sería necesario probar la existencia de una cadena de mando que acreditara una autoría mediata.

   Sin embargo, hoy ha aclarado, en declaraciones recogidas por 'Perú21', que las decisiones del Ministerio Público no son "cosa juzgada", por lo que cabe la posibilidad de que García sea investigado. "Sobre todo si se encuentra una prueba nueva", ha dicho.

   El titular del Ministerio Público ha revelado que están investigando si el ex jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales Facundo Chinguel, que está imputado, actuó con la autorización del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y éste con la de García.

   "Necesitamos pruebas que acrediten que, desde el señor Chinguel, toda la Comisión había llegado a un acuerdo que llegó hasta el ministro y que del ministro pasó al presidente. Vamos a ver hasta dónde llega", ha apuntado.