Actualizado 24/05/2014 22:34

La Fiscalía peruana presenta una denuncia contra la suegra de Toledo

LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Lima ha presentado este viernes una denuncia contra Eva Fernenbug, suegra del expresidente peruano Alejandro Toledo, por blanqueo de dinero en el caso Ecoteva, que hace referencia a las millonarias adquisiciones inmobiliarias realizadas por su madre, Eva Fernenbug, mediante dicha empresa constituida en Costa Rica.

   La fiscal Elisabeth Parco ha formalizado la denuncia contra Fernenbug, de 87 años de edad, por ser la supuesta autora de blanqueo de dinero en agravio del Estado y contra David Avraham Eskenazi, de 48 años, en calidad de cómplice, según ha informado la emisora peruana RPP.

   El documento presentado por la Fiscalía concluye que sí hubo delito en las operaciones inmobiliarias millonarias en las que supuestamente participó Toledo, aunque solo ha formalizado la denuncia por blanqueo de dinero contra Fernenbug y su apoderado legal.

   En este sentido, ha incriminado a la suegra de Toledo por adquirir un inmueble y una oficina con fondos de la empresa Ecoteva y ha acusado a Eskenazi de actuar como apoderado de  Fernenbug, encargase de la compraventa de una casa y de utilizar su tarjeta de débito.

   Parco ha solicitado que se imponga la medida de comparecencia restringida, para asegurar su comparecencia y participación, además de para "garantizar la efectividad de la sentencia".

   Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado el embargo preventivo de los bienes de Eskenazi Becerra y la extensión de la inmovilización de los fondos de Fernenburg en Costa Rica.

   Para realizar sus acusaciones la Fiscalía se ha basado en las versiones contradictorias que han ofrecido tanto la suegra de Toledo como su apoderado legal, que han sido contrastados con documentación bancaria y empresarial procedente tanto de Costa Rica como Panamá.

CASO FERNENBUG

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al expresidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

   Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.