Publicado 09/05/2014 19:40

Fujimori decidía acerca de los titulares de los diarios 'chicha'

El expresidente de PErú Alberto Fujimori, 2013.
REUTERS

LIMA, 9 May. (Notimérica/EP) -

El expresidente de Perú, Alberto Fujiomori (1990-2000) participaba en la elaboración de contenidos de la prensa amarilla que, según las acusaciones a las que hace frente, financió con dinero público para desprestigiar a sus rivales políticos.

Así lo ha asegurado la antigua secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú, Matilde Pinchi, durante su participación en el juicio contra Fujimori en la Cuarta Sala Penal de la Corte Suprema de Lima, al que acudió en calidad de testigo.

"Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios chicha", ha confirmado Pinchi, quien, además, ha asegurado que el expresidente no solo estaba al tanto de la existencia de esta trama, sino que además participa de ella de manera muy directa, tanto, que llegaba junto a Montesinos a "decidir sobre los titulares".

Pinchi, quien colaboró con Fujimori entre 1998 y 2000, ha añadido además que ella misma se encargaba de "administrar" el dinero que la Fuerza Aérea de Perú (FAP), la Marina, el Ejército, la Policía y el Ministerio de Interior destinaban para su campaña de reelección, además de "para pagar a los diferentes medios de comunicación".

La que fuera secretaria del SIN ha continuado ofreciendo más pormenores de esta campaña, la cual, ha dicho, costó cerca de 100 millones de dólares de las arcas públicas. "El señor Bresani (el publicista encargado por el Gobierno de Fujimori de elaborar la trama mediática) estaba a cargo de los titulares de los nueve diarios chicha", ha explicado, al mismo tiempo que ha dicho que la entrega de sus honorarios "se hacía de manera informal".

'DIARIOS CHICHA'

El pasado 17 de octubre arrancó el juicio de los 'diarios chicha', en el que Fujimori está acusado de desviar de 122 millones de nuevos soles (43,3 millones de dólares) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su exjefe de Inteligencia, el exgeneral Vladimiro Montesinos, por los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del exmandatario.

"Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", explicó en su momento el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por el delito de peculado, y a pagar una multa en concepto de responsabilidad civil, pero no se han puesto de acuerdo en la cantidad.

La posibilidad de juzgar al exjefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.