Publicado 17/01/2014 20:41

Perú.- Fujimori declarará ante la Fiscalía por la denuncia de torturas que presentó contra Instituciones Penitenciarias

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS


LIMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declarará este viernes ante la Fiscalía por la denuncia que presentó contra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por cortarle la línea telefónica.

Está previsto que el fiscal Juan de la Cruz se traslade hasta la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) para escuchar lo que Fujimori tiene que decir al respecto, según informa la emisora peruana RPP.

De la Cruz se entrevistará entre el 22 y el 23 de enero con el jefe del INPE, José Luiz Pérez Guadalupe, y con la directora de la cárcel de Barbadillo --donde el ex presidente cumple condena--, Katty del Águila, como acusados.

El abogado de Fujimori, William Castillo, presentó una denuncia contra Pérez Guadalupe y Del Águila, después de que su cliente quedara incomunicado con el exterior, asegurando que tiene "todas las pruebas" para demostrar que fue torturado.

ENTREVISTAS DESDE LA CÁRCEL

El jefe del INPE anunció el pasado 18 de noviembre la suspensión de la línea de teléfono usada por el ex jefe de Estado en la cárcel de Barbadillo hasta que el consejo técnico del INPE se reúna para decidir la sanción definitiva.

Pérez Guadalupe no descartó que se le corte definitivamente la línea telefónica por mal uso, dado que no es un derecho constitucional de los reclusos, sino una medida del INPE para facilitar la comunicación con la familia.

En Perú se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori porque es la segunda vez que el ex mandatario concede una entrevista telefónica desde el centro penitenciario.

El pasado 7 de noviembre habló con RPP para defender su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

En la misma línea se expresó sobre el caso de los llamados 'diarios chicha', donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.

Una semana después, habló con el programa de televisión '90 Segundos' para pedir explicaciones al presidente peruano, Ollanta Humala, por los vínculos del Gobierno con Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.