Actualizado 21/01/2014 00:10

Fujimori denuncia "violencia psicológica"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha asegurado que sufre "violencia psicológica" por la situación de incomunicación con el exterior a la que le ha sometido el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

   "Hay violencia psicológica hacia mi persona, 68 días sin comunicación", ha denunciado este lunes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   A este respecto, ha revelado que le han prohibido las visitas familiares. "Después del 19 de enero, no podrán entrar ni Keiko ni Sachie a visitarme", ha dicho en alusión a dos de sus cuatro hijos.

   Fujimori ha considerado que se trata de una "represalia de origen político" porque la decisión de incomunicarle con el exterior se ha adoptado "sin sanción legal ni reglamentaria".

   Por estos motiuvos, el ex jefe de Estado ha presentado una denuncia contra el INPE por un delito de tortura. El pasado viernes declaró ante la Fiscalía y entre el lunes y el martes lo harán el jefe del INPE, José Luiz Pérez Guadalupe, y la directora de la cárcel de Barbadillo --donde cumple condena--, Katty del Águila.

ENTREVISTAS DESDE LA CÁRCEL

   El jefe del INPE anunció el pasado 18 de noviembre la suspensión de la línea de teléfono usada por el ex jefe de Estado en la cárcel de Barbadillo hasta que el consejo técnico del INPE se reúna para decidir la sanción definitiva.

   Pérez Guadalupe no descartó que se le corte definitivamente la línea telefónica por mal uso, dado que no es un derecho constitucional de los reclusos, sino una medida del INPE para facilitar la comunicación con la familia.

   En Perú se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori porque es la segunda vez que el ex mandatario concede una entrevista telefónica desde el centro penitenciario.

   El pasado 7 de noviembre habló con RPP para defender su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

   En la misma línea se expresó sobre el caso de los llamados 'diarios chicha', donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.

   Una semana después, habló con el programa de televisión '90 Segundos' para pedir explicaciones al presidente peruano, Ollanta Humala, por los vínculos del Gobierno con Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

EL COSTE DE FUJIMORI

   Por otro lado, Fujimori ha reaccionado a las revelaciones que ha hecho hoy Pérez Guadalupe, asegurando que es el preso más caro de Perú porque sus condiciones penitenciarias cuestan al Estado unos 440.000 soles (156.500 dólares), solo 8.000 (2.845) en alimentación.

   A modo de ejemplo, el jefe del INPE ha indicado que el ex dirigente tiene 17 funcionarios de prisiones para atenderle, cuando la media nacional es de un carcelero por cada nueve presos, de acuerdo con 'Perú21'.

   "Aclaro que el INPE no pone un céntimo en mi alimentación. El costo por alimentos lo asumen mi familia y mis amigos, gracias a ellos puedo comer", ha dicho, subrayando que "el INPE tampoco pone los medicamentos".

   Respecto al número de funcionarios de prisiones dedicados a él en exclusiva, ha coincidido en que "hay un exceso de personal injustificado". "Dos al lado del teléfono, dos a mi costado, y son miembros de operaciones especiales", ha concretado.

   Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.