Actualizado 06/03/2014 23:58

El Gobierno podría limitar el papel de Heredia

La primera dama de Perú, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

LIMA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de Perú, Sergio Tejada, ha asegurado este jueves que el partido oficialista Gana Perú no tendría inconvenientes en delimitar el rol de la primera dama, Nadine Heredia, cuestionada las últimas semanas por una supuesta injerencia en los asuntos de Estado.

   Tejada ha señalado que las aspiraciones políticas de Heredia vienen motivadas por los buenos resultados que su figura ha cosechado en las encuestas, por lo que ha subrayado que el debate sobre esta cuestión debe moverse por los cauces "estables y constitucionales", sin tener en cuenta el carisma que pueda suscitar la persona que ostenta el cargo.

   Las declaraciones de Tejada chocan con las de su compañero y diputado de Gana Perú en el Congreso Daniel Abugattás, quien en los últimos días ha sido de los pocos que ha defendido la figura de Heredia, afirmando que "no se puede pretender callar a la presidenta del partido político del Gobierno".

    A mediados del pasado mes de febrero, la primera dama peruana contradijo en público al que fuera el primer ministro, César Villanueva, al afirmar que la cuestión de la subida del salario mínimo no había sido tratado por el Ejecutivo, como él había afirmado.

   El desmentido de Heredia se sumó además con el que emitió el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien también negó haber abordado el tema del salario mínimo. Fruto de ello, Villanueva dimitió a la semana siguiente de su cargo "por la intromisión" de la mujer de Ollanta Humala.

CRISIS EN VENEZUELA

   Tejada también se ha referido a la situación de violencia que desde hace casi un mes se vive en Venezuela, asegurando que su partido "condena la violencia de ambos lados, venga de donde venga y cualquier intento de violación de los Derechos Humanos", ha informado el periódico 'Perú 21'.

   El portavoz del Gobierno ha rechazado las acusaciones del expresidente Alan García (1985-1990; 2006-2011), quien aseguró hace unos días que el Ejecutivo de Ollanta Humala "no defenderá la democracia en Venezuela porque saldrían los recibos de los millones que le dio el 'chavismo' entre 2006 y 2011'.