Publicado 27/02/2014 18:05

Perú.- El Gobierno atribuye a la "imagen positiva" de Perú la eliminación de los visados en la UE

LIMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha atribuido la decisión de la Unión Europea (UE) de eliminar la exigencia de visados a los ciudadanos peruanos que pretendan entrar en territorio comunitario a la "imagen positiva" del país iberoamericano.

"Creo que es importante resaltar que esto es posible porque Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva, pero también la de un país que respeta la institucionalidad democrática", ha dicho.

Rivas ha destacado que "se ha avanzado en muy poco tiempo" en el proceso de eliminación de visados, ya que --ha recordado-- solamente han transcurrido seis meses desde que España se lo propuso a sus socios de la UE.

La canciller ha explicado que, a pesar de que el Parlamento Europeo ya ha dado luz verde a la eliminación de los visados, ahora tendrá que hacerlo la Comisión Europea a partir de un informe técnico que, en caso de que sea positivo, dará paso a las negociaciones bilaterales.

"Esperamos que esto tome aún algunos meses, aunque también esperamos que esta parte --más ejecutiva y administrativa-- pueda hacerse con la misma velocidad", ha indicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Finalmente, la jefa de la diplomacia peruana ha dado las gracias a los eurodiputados "por su decisiva actuación y su compromiso en este tema de tanto significado para Perú".

EL 'SÍ' DE LA EUROCÁMARA

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el acuerdo que permitirá levantar la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran entrar en territorio comunitario por un periodo de 90 días.

Se trata de un primer paso para sacar a estos dos países de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en la UE, aunque no es la fase definitiva. Es una "señal política" que deberá superar aún "pasos legislativos y técnicos" que podrían alargar el proceso entre uno y dos años, según fuentes europeas.

La decisión de exención de visados que ha sido consensuada beneficia a otros 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea tras evaluar la situación de cada uno de ellos y, en el proceso de negociación, se han sumado a la lista Perú, Colombia y Emiratos Árabes.

En todos los casos, la UE advierte de que para la entrada en vigor de la exención de visados de corta duración será necesario que exista un tratado bilateral de reciprocidad entre el país en cuestión y el bloque comunitario. Y afecta únicamente a los visados de turista, es decir, a los que tienen un periodo de validez de 90 días.

La UE prevé un requisito previo a la negociación de los tratados bilaterales con Perú y Colombia, ya que pedirá a la Comisión Europea un análisis en detalle de los dos países, en base a criterios concretos relacionados con la inmigración ilegal, la seguridad, el turismo y el impacto económico, han explicado las fuentes.