Actualizado 05/04/2014 00:07

El Gobierno denunciará al funcionario de García por corrupción

El presidente de Perú, Alan García.
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El portavoz del Gobierno de Perú, Sergio Tejada, ha anunciado este viernes que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción al funcionario que durante la segunda administración del expresidente Alan Gracía (2006-2011) habría abierto una cuenta millonaria en un banco de las islas Caimán.

   El que fuera también antiguo coordinador de la 'megacomisión, un grupo de trabajo encargado de investigar los distintos delitos en los que habría incurrido García durante su segundo mandato y que fue disuelto después de que sus pesquisas acusatorias fueran desechadas por la Justicia, reveló esta semana que disponía de la declaración de dicho funcionario, cuyo nombre no ha sido revelado gracias al secreto bancario que recoge la Constitución peruana.

   "Quiero empezar ya a trasladar unos hallazgos importantes que tengo. Un funcionario, del cual no diré su nombre, hizo una transferencia millonaria a un banco de la isla Gran Caimán. Tengo que denunciarlo, no puedo esperar a ver cuándo dan carpetazo al tema en el pleno (del Congreso)", anunció este jueves.

   Finalmente, Tejada pondrá a disposición de la Fiscalía los datos que posee, pero siempre sin revelar el nombre del funcionario. "Estoy alcanzando el hecho el hecho a Anticorrupción. Si ellos inician un proceso ya harán públicos sus avances", ha manifestado este viernes, tal y como ha señalado Radio Programas del Perú (RPP).

    El funcionario en cuestión podría haber formado parte de la empresa estatal Sedapal, encargada de prestar servicios de saneamiento de agua potable y alcantarillado sanitario a la ciudad de Lima, durante el periodo de Hernán Garrido Lecca, presente en los informes de la 'megacomisión', cuando ostentaba la Cartera de Vivienda (2006-2007).

   La cantidad transferida a Gran Caimán, una de las islas de este archipiélago caribeño con estatus de paraíso fiscal, asciende, según las filtraciones aparecidas en la prensa peruana, a los 409.000 dólares.

   Por otro lado, Tejada ha señalado que García tuvo una "actitud correcta", cuando señaló que, si ese funcionario al que se acusa pertenecía a su partido político, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), no solo debería ser "expulsado", sino además "denunciado, enjuiciado y sentenciado" posteriormente.

   En relación a la extinta 'megacomisión', Tejada ha aclarado que aún no hay ninguna decisión firme por parte del Congreso en relación a una posible apelación de la sentencia judicial que anuló esta semana los ocho informes que redactó sobre posibles irregularidades realizadas por García durante su segundo Gobierno.