Actualizado 30/05/2014 19:43

Fujimori no tiene derecho a una pensión al estar acusado de varios delitos

Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 30 May. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, aclaró este jueves que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no tiene derecho a recibir una pensión porque ha sido sentenciado a prisión por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

   Figallo respondió así a la petición del abogado de Fujimori, Walter Castillo, quien esta semana apeló al supuesto derecho que tendría su cliente a percibir una pensión del Estado, pues, explicó, se trata de una personas con más de 30 años trabajados en Perú y que a día de hoy "no tiene ni un centavo"

   Sin embargo, el ministro de Justicia explicó que este derecho "se suspende cuando hay acusaciones constitucionales", y solo se podría reactivar en el caso de que fuera declarado inocente en los procesos judiciales en su contra, por los cuales ahora está cumpliendo una condena de 25 años de prisión.

   "La ley es bien clara y lo que estoy diciéndole a la comunidad no es mi opinión personal, sino lo que ella señala", defendió Figallo, tal y como ha publicado la agencia de noticias oficial de Perú, ANDINA.

   Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

   También en el año 2009, Fujimori fue hallado culpable de malversación de fondos, apropiación indebida de capitales públicos y falsedad ideológica en agravio al Estado, por lo que fue condenado a siete años y medio de prisión.

   Actualmente está siendo juzgado por el caso de los 'diarios chicha', en el cual se le acusa de desviar dinero de los fondos estatales para financiar un campaña de difamación contra sus opositores en los medios de comunicación peruanos.