Publicado 30/04/2014 18:47

Heredia hará una gira nacional como presidenta interina del PNP

La primera dama peruana, Nadine Heredia.
REUTERS


LIMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera dama, Nadine Heredia, hará una gira por el país andino en calidad de presidenta interina del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), a pesar de las críticas por su excesiva influencia en los asuntos de Gobierno.

"La presidenta del PNP llevará a cabo una gira por todo el país para escuchar las propuestas de la militancia", ha anunciado el partido político gobernante en un comunicado difundido este miércoles en su página web.

Heredia anunció en el cónclave del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrado el pasado domingo "que iniciará una gira nacional con el objetivo de discutir con la militancia la visión de Perú de cara al bicentenario (de su independencia)".

Asimismo, la mujer del presidente peruano, Ollanta Humala, apuntó como objetivo de este recorrido "fortalecer la opción del PNP de caminar junto con al Gobierno, apoyando las políticas públicas y sociales necesarias para el progreso del país".

"Un partido fuerte requiere escuchar al pueblo, y un Gobierno requiere que su partido haga suyas las reformas y políticas emprendidas y los cambios que se están produciendo para beneficio de la población más vulnerable", argumentó.

ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PNP

Por otro lado, Heredia "planteó la necesidad de convocar a elecciones internas para elegir y renovar la dirigencia del PNP". "Consideró necesario fortalecerlo para acompañar los cambios que se vienen produciendo en el país y responder a las necesidades de los tiempos actuales", ha indicado el PNP.

"Los integrantes del CEN expresaron su apoyo a los planteamientos formulados por Heredia y reafirmaron la necesidad de convocar a elecciones internas a la brevedad", ha sostenido.

LA INFLUENCIA DE HEREDIA

Heredia emprenderá esta gira regional a pesar de la polémica que ha resurgido con fuerza en los últimos meses por la gran influencia que la primera dama ejerce sobre el Ejecutivo, aunque, oficialmente, no desempeña un cargo público.

Recientemente, el oficialista Gana Perú admitió que Heredia ejerce de coordinadora entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque esa tarea corresponde a Malka Maya, justificando esta injerencia por su cargo como presidenta interina del PNP.

El anterior primer ministro, César Villanueva, acusó directamente a Heredia de su salida del Gobierno por desmentirle públicamente, junto al ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la posible subida del salario mínimo.

Villanueva anunció que el Gobierno estaba sopesando subir el salario mínimo con el fin de sofocar la polémica por el aumento del salario -- hasta en un cien por cien-- de los ministros vía decreto y en fin de semana.

No obstante, no es la única polémica suscitada por Heredia. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016, por lo que estaría usando el cargo de primera dama como plataforma política.

Sin embargo, la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, de modo que se ha sopesado la posibilidad de modificar esta norma jurídica, aunque, de momento, no se ha materializado.

En medio de esta polémica, Humala ha denunciado la existencia de "una campaña abusiva y grosera" contra su mujer "para circunscribir solamente al ámbito honorífico el cargo de primera dama y no darle peso de su trabajo"