Actualizado 20/03/2014 23:44

Humala acusa al Congreso de causar "inestabilidad"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
Foto: REUTERS

LIMA, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha acusado este jueves al Congreso de causar "inestabilidad" en el país por dar su confianza al nuevo Gobierno en una tercera votación, al tiempo que ha aclarado que la primera dama, Nadine Heredia, "va a seguir realizando actividades partidistas y de representación".

   "El Congreso debe examinar sus mecanismos porque Perú no puede estar en inestabilidad por pasiones de algunos o de otros. Lo que no podemos hacer los políticos es pelearnos entre nosotros cuando están en juego los intereses del país", ha dicho a la prensa.

   Humala ha criticado a la sede legislativa por vincular su voto de confianza al Ejecutivo a las denuncias --desde dentro y fuera del oficialismo-- sobre la continua injerencia de Heredia en los asuntos de gobierno.

   "Un tema es la presentación del Gabinete y otro distinto el que alguien quiera usar como pretexto el tema del trabajo que viene haciendo Nadine para decir 'no le damos la confianza al Gobierno'. Son cosas separadas", ha considerado, de acuerdo con el diario 'Perú21'.

   El jefe de Estado ha recordado que "el Congreso tiene toda la soberanía de dar o no su voto de confianza", por lo que, si no confiaban en Heredia, "debió haber decidido no dar su voto de confianza". "Todo está dentro de la Constitución", ha subrayado.

   "Yo, como presidente, estaba preparado para cualquier decisión que tomara el Congreso porque la buena marcha de Perú tiene que continuar, así no le guste a algunas personas", ha confesado, al término de un acto oficial en El Augustino.

APOYO A HEREDIA

   Así las cosas, ha adelantado que Heredia, que además de primera dama es presidenta interina del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), "va a seguir realizando actividades partidistas y de representación".

   "Va a seguir trabajando como el primer día porque, no solo es un puntal importante para mí, sino para el PNP", ha dicho, admitiendo que  su mujer "está presente en todas las actividades" y que incluso "le ayuda con sus reflexiones sobre diferentes temas".

CRISIS DE GOBIERNO

   El pasado lunes el Congreso de Perú dio su confianza al Gobierno del primer ministro, René Cornejo, después de dos sesiones frustradas por la mayoría de las abstenciones y de los votos en contra por las suspicacias sobre Heredia.

   El origen de esta parálisis gubernamental es la polémica que ha resurgido con fuerza en las últimas semanas por la gran influencia que la primera dama ejerce sobre el Ejecutivo, a pesar de que, oficialmente, no desempeña un cargo público.

   Recientemente, el oficialista Gana Perú ha admitido que Heredia ejerce de coordinadora entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque esa tarea corresponde a Malka Maya, justificando esta injerencia por su cargo como presidenta interina del PNP.

   El anterior primer ministro, César Villanueva, ha acusado directamente a Heredia de su salida del Gobierno por desmentirle públicamente, junto al ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la posible subida del salario mínimo.

   Villanueva anunció que el Gobierno estaba sopesando subir el salario mínimo con el fin de sofocar la polémica por el aumento del salario -- hasta en un cien por cien-- de los ministros vía decreto y en fin de semana.

   Si bien, no es la única polémica suscitada por Heredia. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016, por lo que estaría usando el cargo de primera dama como plataforma política.

   Sin embargo, la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, de modo que se ha sopesado la posibilidad de modificar esta norma jurídica, aunque, de momento, no se ha materializado.

   En medio de esta polémica, Humala ha denunciado la existencia de "una campaña abusiva y grosera" contra su mujer "para circunscribir solamente al ámbito honorífico el cargo de primera dama y no darle peso de su trabajo".