Actualizado 28/02/2014 08:43

Humala a Villanueva: "No falte a la verdad" y "no sea ingrato"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

El nuevor primer minsitro cree que Heredia "tiene la obligación de opinar" sobre temas de Gobierno

   LIMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido al ex primer ministro, César Villanueva, que "no falte a la verdad" y "no sea ingrato", defendiendo así a su mujer, Nadine Heredia, a quien el hasta ahora jefe de Gobierno ha acusado de su dimisión.

   "Todo esto me deja un mal sabor. En algunos casos ha faltado a la verdad y, además, creo que hay que ser gratos, no ingratos", ha dicho este jueves durante la inauguración de la carretera que une las localidades de Ilave y Mazocruz, en Puno.

   Humala ha lamentado "que un colaborador tan cercano al Gobierno ahora quiera culpar de los resultados de su gestión a una persona (Heredia) que colaboró de manera transparente y permanente con él", según informa el diario 'Perú21'.

   Por otro lado, ha revelado que Villanueva le amenazaba con dimitir si no accedía a sus peticiones. "No se puede intentar presionar al presidente en cada reunión con que va a presentar su carta de renuncia", ha dicho.

   En la misma línea, le ha acusado de amedrentar a sus ministros con su cese. "Tampoco se debe faltar el respeto a los ministros diciendo permanente que se les va a cambiar, ya que de esta manera se paraliza el trabajo que hacen en cada sector", ha apuntado.

   A pesar de todas estas críticas, Humala ha insistido en que la salida de Villanueva del Gobierno "es parte de una agenda política electoral". "Y seguramente pronto nos dará algunas sorpresas más", ha adelantado.

   De esta forma, ha contestado a Villanueva, quien hoy ha revelado que dejó el Gobierno "por la intromisión de Heredia". "Ejercí todas las funciones que me correspondían y cuando sentí que ya no pasaba, renuncié", ha dicho.

"OBLIGACIÓN DE OPINAR"

   El nuevo primer ministro, René Cornejo, también ha salido en defensa de Heredia, considerando que "tiene la obligación de opinar" sobre temas de Gobierno en calidad de presidenta interina del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP).

   "Ese es un tema absolutamente natural. El presidente de un partido político no solo tiene el derecho, sino la obligación de opinar, al interior de este y todos los gobiernos", ha sostenido en una entrevista concedida a RPP.

   En otro orden de temas, ha adelantado que continuará el diálogo emprendido con Villanueva con los demás partidos políticos. "Vamos a hacer los acercamientos que correspondan, vamos a buscar acuerdos a largo plazo", ha afirmado.

POLÉMICA POR EL SALARIO MÍNIMO

   En Perú se generó una gran polémica el pasado 8 de febrero, cuando el Gobierno de Humala decretó en fin de semana una subida salarial para sus miembros desde los 15.600 soles (5.531 dólares) mensuales a los 30.000 (10.638).

   Para calmar los ánimos, Villanueva anunció que el Gobierno también estaba pensando en subir el salario mínimo, subrayando que se trata de "una preocupación permanente", para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

   Sin embargo, Heredia y el ministro de Economía, Luis Castilla, desmintieron el anuncio de Villanueva, asegurando que el salario mínimo "no está en discusión" y recordando que el Gobierno ya ha llevado a cabo aumentos progresivos de las nóminas de profesores, sanitarios y fuerzas de seguridad.

   La oposición ha aprovechado estas contradicciones para reavivar la vieja polémica sobre la influencia de Heredia en el seno del Gobierno, advirtiendo de que podrían ser sus primeros pasos hacia una candidatura presidencial para 2016 que es inconstitucional.