Actualizado 17/12/2013 22:17

Cortan la línea de teléfono a Fujimori en la cárcel

El expresidente de Perú alberto Fujimori.
REUTERS


LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, ha informado este martes de la suspensión indefinida de la línea del teléfono público usada por el expresidente Alberto Fujimori hasta que el consejo técnico penitenciario decida la sanción que se le impondrá por este tema.

Según ha recogido el diario peruano 'El Comercio', el funcionario también ha acusado a Fujimori de actuar con una "rebeldía total" en la prisión de la Diroes, al llevar a cabo diversas llamadas telefónicas a medios, contraviniendo así las normas.

"Es una rebeldía total frente a su condena y la norma carcelaria, eso es rebeldía absoluta ante la autoridad y las leyes", ha sentenciado Guadalupe, que ha recordado cómo el pasado sábado, tras llamar a un canal de televisión, el exmandatario se negaba a acatar las normas.

Asimismo, el funcionario ha adelantado que el próximo viernes tendrá lugar una primera reunión entre el consejo técnico penitenciario y el abogado del expresidente, William Castillo, sobre la llamada que hizo a una radio local, para decidir la sanción correspondiente.

"Se ha aceptado que el próximo viernes haya esta primera reunión, ahí el consejo técnico penitenciario le informará al abogado, que tendrá derecho a defenderlo, y el consejo decidirá qué sanción imponer", ha detallado.

El funcionario no ha descartado el retiro definitivo del teléfono por mal uso señalando que no es un derecho constitucional de los reclusos sino una medida del INPE para facilitar la comunicación con la familia.

En cualquier caso, ha declarado que no ve probable el traslado de Fujimori a la Base Naval. "Es posible porque está dentro de nuestro ordenamiento jurídico, pero probabilidad no le veo, ciertamente merece sanción por todas las irregularidades que ha tenido y hay que evaluarlo", ha concluido.

ENTREVISTAS DESDE LA CÁRCEL

En Perú se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori porque es la segunda vez en apenas una semana que el exmandatario concede una entrevista telefónica desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

El expresidente ha llamado al programa '90 Segundos' y mientras estaba dando su opinión sobre el caso López Meneses un funcionario de prisiones le ha interrumpido. "Ingeniero, por favor, cuelgue", le ha dicho. A lo que Fujimori ha contestado: "Aquí vienen a estorbarme, pero yo estoy defendiendo mi derecho a la libertad de expresión".

El pasado 7 de noviembre, el exmandatario ya concedió una entrevista telefónica a la emisora peruana RPP desde la sede de la Diroes en Lima, donde cumple condena, violando con ello el reglamento penitenciario.