El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro, René Cornejo.
Foto: REUTERS

MADRID, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha iniciado una investigación contra el nuevo primer ministro, René Cornejo, por presunto tráfico de influencias en 2011, después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, se haya visto obligado a convocar un nuevo gabinete por la falta de apoyo en el Congreso.

   "Ayer el congresista Victor Andrés García Belaunde (de Acción Popular) formalizó la denuncia ante la Comisión de Fiscalización y ya la parte técnica la está evaluando, es decir, ya estamos investigando de manera preliminar", ha señalado Zeballos en declaraciones a el diario 'El Comercio'.

   Asimismo, Zeballos ha indicado que posiblemente el primer ministro sea citado para comparecer ante el Congreso la primera o la segunda semana de abril y que se le dará "prioridad al caso" porque no se puede ser miembro del Ejecutivo y tener "un proceso investigatorio en paralelo".

   Respecto a la investigación, Cornejo ha asegurado no estar preocupado. "Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", ha manifestado, al tiempo que ha precisado que fue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010, cuando no se encontraba a cargo del Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", ha asegurado, en una entrevista para el canal ATV+.

CASO HELIOS

   Cornejo fue denunciado en 2011 ante el Congreso de Perú, mientras que Helios registró en octubre de 2012 la revocación del ministro. Sin embargo, en mayo de 2013, la empresa inscribió en el registro público un acta de la Junta General de Accionistas donde se decía que Cornejo en realidad había renunciado a sus poderes sobre la empresa en 2010.

   Según el diario Perú21, que dice haber tenido acceso al acta, en el documento se señala textualmente que "se había producido involuntariamente una duplicidad de acuerdos, resultando pertinente hacer la precisión de la fecha en que surte efecto la mencionada revocación, que debe ser la fecha del primer acuerdo adoptado". Es decir, que la fecha válida de la revocación del ministro sería octubre de 2010.