Publicado 11/04/2014 17:36

Perú.- Investigan al presidente de Áncash por supuestos vínculos con el narcotráfico

CÉSAR ÁLVAREZ
GOBIERNO DE ÁNCASH

LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría Anticorrupción de Perú ha informado de que está indagando los presuntos vínculos con el narcotráfico del presidente de Áncash, César Álvarez, en el marco de una investigación más amplia que se lleva a cabo en este departamento por la supuesta relación de varios cargos públicos con el tráfico ilegal de drogas.

Álvarez fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de hasta nueve opositores políticos desde que asumió la Presidencia de la entidad en 2007. Sin embargo, siempre ha conseguido salir indemne. El pasado mes de marzo fue asesinado uno de sus principales adversarios de cara a las elecciones regionales que se celebrarán este año, Ezequiel Nolasco, lo que ha motivado que se inste a reabrir los casos.

Respecto a la investigación de Álvarez, el procurador Anticorrupción, Christian Salas, ha indicado que la hija del exconsejero Ezequiel Nolasco, Fiorella, le ha entregado "información valiosa para la investigación" donde se encuentra "el tema vinculado con el narcotráfico".

"Los detalles (de la investigación) los estamos informando al Ministerio de Justicia para que se adopten las medidas, ha manifestado Salas, quien ha recordado que la Procuraduría Anticorrupción no trata los asuntos relacionados con el narcotráfico, por lo que se coordinará con una Procuraduría especializada, "a cargo de Sonia Medina".

Aunque Salas no ha podido detallar quiénes están involucrados en la indagación, debido al carácter reservado del caso, sí ha agregado que Fiorella Nolasco ha proporcionado información que ya estaba incluida en la investigación, pero que "lamentablemente" no había sido valorada por los fiscales a cargo.

Por su parte, Fiorella Nolasco ha indicado que ha entregado a Salas todos los audios, vídeos, fotos y documentos referidos a los actos de corrupción en su región que su padre guardaba, según ha informado el diario Perú21.

"Mi papá tituló una carpeta como 'Narcotráfico en la región'. Ahí había fotos, recortes periodísticos, entre otras cosas. La Procuraduría será la encargada de dar esa información porque es un tema fuerte y peligroso. Yo ya no tengo nada que decir", ha manifestado Nolasco.

Por otro lado, el candidato a la región Áncash por Juntos por el Cambio, Juan Calderón, ha señalado que "para nadie es una novedad que las empresas constructoras paguen el 10 por ciento del total de las obras que se ejecutan en Áncash a los funcionarios del Gobierno regional y provincial" y que Ezequiel Nolasco "siempre buscaba pruebas" sobre estos movimientos.

PRISIÓN PREVENTIVA

Salas solicitó ayer al Ministerio Público prisión preventiva contra Álvarez por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. El procurador pidió, además, la detención de su asesor Jorge Burgos Guanilo y del extrabajador de un presunto centro de espionaje, Juan Carlos Barrios Ávalos.

También están implicados los periodistas allegados a Álvarez: Rosa Olivares de la Cruz, Nelson Vásquez Baca, Juan Espinoza Linares y Sandor Renilla Horna. Álvarez también está siendo investigado por haber comprado supuestamente la línea editorial de varios medios de comunicación de Áncash.

Sin embargo, el presidente regional de Áncash ha defendido que está siendo víctima de una persecución política y que las acusaciones recaen sobre él porque la Justicia no ha averiguado nada sobre el asesinato de Nolasco.

"Hay un pedido que no tiene sustento legal porque tengo un 'habeas corpus' y, por ello, no me pueden dar orden de captura, ni detención, ni de nada. Hay que respetar la ley. Me someto a todo tipo de investigación", ha manifestado Álvarez.

El nuevo fiscal general de Perú, Carlos Ramos, primo de la primera dama, Nadine Heredia, también será investigado por haber participado en presuntas irregularidades y actos de corrupción en Áncash, donde habría utilizado su cargo al frente de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía para favorecer a Álvarez.