Publicado 09/05/2014 21:17

Perú.- La Justicia peruana vuelve a la normalidad tras 46 días de huelga

LIMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Poder Judicial de Perú, junto con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, han acordado poner fin a la huelga judicial que empezaron en marzo como medida de oposición a la Ley del Servicio Civil (Servir), según informan medios peruanos.

La decisión se ha producido tras una larga reunión celebrada la noche del jueves. Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, se espera que la Justicia peruana vuelva a la normalidad el 12 mayo.

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, ha estimado que el número de procesos afectados por la huelga roza los 100.000. "Si solamente en un día el Poder Judicial dicta 5.000 sentencias, imagínese usted, no se han podido dictar estas 5.000 sentencias en estos días", ha añadido. A pesar del paro, Mendoza ha asegurado que la Justicia ha funcionado de forma básica durante este tiempo.

Mendoza ha recordado que esta ley afecta a "la separación de poderes, donde la autonomía funcional del Poder Judicial es el punto esencial". También ha pedido al presidente de Perú, Ollanta Humala, que convoque un consejo de Estado y al presidente del Congreso que "lo ponga en su agenda". "El debate es saludable en todo Estado democrático", ha recordado.

La huelga, que se inició el pasado 25 de marzo y en la que han participado cerca de 26.000 funcionarios judiciales, tenía como objetivo pedir un aumento de sueldo y pedir al Gobierno que se les excluyera de la ley de Servicio Civil. Esta normativa fue aprobada por el Congreso el 2 de julio de 2013 y pretendía "modernizar de manera integral la administración pública con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía y potenciar el desarrollo en las distintas jurisdicciones del país", según explica el Gobierno en la web de Servir.

Sin embargo, esta ley establecía un régimen laboral único y exclusivo para los trabajadores judiciales, que pedían que el Estado no les incluyera en la reforma. Otros organismos ya han sido excluidos.