Actualizado 19/12/2013 07:02

Perú.- López Meneses asegura que desconocía que la Policía resguardaba su casa y se declara inocente


LIMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario Óscar López Meneses, al que inculpan de formar parte del círculo de confianza de Montesinos y que está siendo investigado por el resguardo irregular que supuestamente le proporcionó la Policía Nacional, se ha declarado "inocente" de todas estas acusaciones en una entrevista concedida al diario 'Perú 21'.

Sin embargo, ha reconocido que ha estado cerca del poder, que ha trabajado con fujimoristas, humalistas, y que tiene amigos tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía. Asimismo, ha explicado su relación con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien ha coincidido en varias ocasiones. "Lo he visto con mi primo, en casa de mi abuelita, en reuniones de amigos, y claro que me conocía", ha apostillado.

"Luego, nos volvimos a encontrar en (la provincia de) Bagua, donde Ollanta trabajaba junto con mi tío Oswaldo Zapata. Recuerdo que él trabajaba en una guarnición apartada y, cuando pasaba por Bagua, mi tío le prestaba el teléfono para que se comunicase con sus familiares. Por eso, me parece extraño que, de la noche a la mañana, salga y diga que no me conoce", ha denunciado.

En este sentido, ha insistido en que proporcionó ayuda al actual presidente sobre la forma en la que afrontar la campaña electoral de 2006. En ese momento, López Meneses se encontraba en la cárcel. Posteriormente, ha añadido que el entorno de Humala lo alejó de sus amigos, entre los que se encontraría el tío de López Meneses.

Por otra parte, ha negado que conociese que la Policía resguardaba su casa todo el día, hasta con 32 hombres y cuatro turnos rotativos y ha instado a hacerle la misma pregunta "a quienes administran los recursos de la Policía". "Yo veía en la esquina de mi casa a un patrullero, pero no me voy a acercar a preguntarle qué hace acá", ha sentenciado.

Finalmente, ha lamentado que unas fuerzas políticas y otras estén "usando" su figura para criticarse y asegura que el caso se ha convertido en un "circo político" y una "cortina de humo" para ocultar otras cuestiones. Por ello, ha pedido que no se inmiscuyan en su intimidad, ya que tiene "un apellido que proteger".

ESCÁNDALO POLÍTICO

A principios del pasado mes de noviembre, se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

En este contexto, el Congreso ha creado una comisión especial para investigar la relación de López Meneses con el Gobierno de Ollanta Humala, que está formada por siete legisladores de distintas fuerzas políticas y tendrá 180 días para presentar sus conclusiones.

'MONTESINISMO'

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.