Actualizado 22/04/2014 19:12

Mayorga asegura que no litigó contra el Estado

Presidente de Perú, Ollanta Humala, y  el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga.
Foto: REUTERS

El ministro de Energía dice que el presidente Humala estaba al corriente de sus vínculos con la compañía noruega

   LIMA, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, aseguró que las acusaciones que le relacionan con un posible delito de tráfico de influencias son falsas pues la consultoría en la que participaba no litigó contra el Estado al respecto de la ampliación de un contrato de explotación con la petrolera noruega Interoil, sino que participó en la negociación de "la recuperación de las operaciones" en los yacimientos de Talara.

   "No asesoramos en esa controversia (con el Estado). Había otro grupo de abogados que trabajaba con Interoil", explicó Mayorga, al mismo tiempo que insistía en que no había incurrido en un conflicto de intereses pues la ampliación del contrato por un año más se produjo antes de que el asumiera la titularidad del Ministerio.

   Según Mayorga, cuando asumió la Cartera de Energía, el directorio de la estatal Perúpetro "ya había elaborado los documentos" que estipulaban la ampliación del acuerdo de explotación de los lotes petroleros 3 y 4 de los yacimientos de Talara, la principal zona de producción petrolífera del país.

POSIBLE DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

   Mayorga podría estar relacionado en un posible delito de tráfico de influencias pues hasta el 24 de febrero de 2014, el mismo día en el que juró el cargo, defendía los intereses de la petrolera noruega Interoil, con quien el Estado litigó un contrato de explotación ante un tribunal internacional.

   La cadena peruana América Televisión reveló este pasado fin de semana que Mayorga era socio de la firma Laub y Quijandría, la misma que asesoró, representó y defendió los intereses de la petrolera noruega contra el Estado peruano, al cual se denunció después de que no quisiera reconocer una extensión del contrato de doce meses más que ambas partes mantenían alegando que los daños causados por el fenómeno climatológico de 'El Niño' lo imposibilitaba.

   Pese a que la resolución internacional dio la razón al Estado este primero de abril de 2014, la empresa siguió operando gracias a una cautelar emitida por una instancia judicial de la provincia de Talara. Tres días después del fallo del tribunal International Chamber of Commerce (ICC), un decreto firmado por Mayorga y el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el ministro de Economía, Luis Castilla, ampliaba el acuerdo un año más.

   Según la cadena de televisión que destapó este posible caso de corrupción, este acuerdo del Estado con Interoil se produjo tras una reunión que mantuvieron Mayorga y su socio Anthony Laub con el presidente de Perúpetro, Luis Ortiga.

   Por su parte, las autoridades del Gobierno de Perú han señalado que, pese a que el fallo judicial les fue favorable, optaron por ampliar el acuerdo un año más debido a que la suspensión inmediata de la actividad en los pozos petrolíferos podría afectar a la producción y, por ende, a la economía nacional. Por otro lado, añadieron que durante ese año de prórroga se preparará un nuevo acuerdo con otra compañía internacional.

"HUMALA ESTABA AL TANTO"

   Mayorga aseguró, según ha publicado el periódico peruano 'El Comercio', que el presidente Humala estaba al corriente de sus vínculos con las compañía noruega cuando firmaron, junto al ministro Castilla el nuevo acuerdo de ampliación de explotación.

   El ministro explicó que Humala no solo conocía los pormenores relacionados con esta empresa, sino también los que existen en "la gran mayoría de las empresas del sector público y privado que trabajan en el sector de la energía".

ACUERDOS DE EXPLOTACIÓN

   El contrato entre el Estado peruano e Interoil expiró en marzo de 2013 y consistía en el aprovechamiento de los lotes número tres y cuatro, con una producción diaria de 2.000 barriles, de los yacimientos ubicados en la ciudad de Talara, en el noroeste del país, uno de los centros de explotación industrial petrolífera más prolíficos de Perú.

   El acuerdo data de 1993, año en el que el precio del barril de petróleo era de 20 de dólares. A día de hoy, el valor ha aumentado hasta llegar a los 105 dólares. A pesar de ello, según informó esta cadena de televisión peruana, el nuevo contrato fue redactado bajo las mismas condiciones que hace 20 años.