Actualizado 04/05/2014 23:41

"Perú no está preparado" para Heredia

La primera dama peruana, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

LIMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Trabajo de Perú, Ana Jara, ha defendido el papel de la esposa del presidente, Ollanta Humala, en medio de las críticas por su excesiva influencia en el Gobierno, al considerar que el país "no estaba preparado" para una primera dama como Nadine Heredia.

   "Es una mujer con una 'performance' para la cual Perú no estaba preparado. Nadine Heredia ha sabido combinar su vida familiar con sus aspiraciones personales", ha dicho en una entrevista concedida este fin de semana a RPP.

   Jara ha destacado que Heredia participa activamente en la "comunicación social" de las políticas del Gobierno, tanto en su papel de primera dama como en el de presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

   "Al verla trabajar en ese sentido desviamos el foco de la atención del presidente peruano, que es Ollanta Humala, y nos vamos a la mujer, que es primera dama y presidenta del PNP", ha indicado, en declaraciones recogidas por el diario local 'El Comercio'.

LA INFLUENCIA DE HEREDIA

   Heredia es el origen de la polémica que ha resurgido con fuerza en los últimos meses por la gran influencia que la primera dama ejerce sobre el Ejecutivo, aunque, oficialmente, no desempeña un cargo público.

   Recientemente, el oficialista Gana Perú admitió que Heredia ejerce de coordinadora entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque esa tarea corresponde a Malka Maya, justificando esta injerencia por su cargo como presidenta interina del PNP.

   El anterior primer ministro, César Villanueva, acusó directamente a Heredia de su salida del Gobierno por desmentirle públicamente, junto al ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la posible subida del salario mínimo.

   Villanueva anunció que el Gobierno estaba sopesando subir el salario mínimo con el fin de sofocar la polémica por el aumento del salario -- hasta en un cien por cien-- de los ministros vía decreto y en fin de semana.

   No obstante, no es la única polémica suscitada por Heredia. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016, por lo que estaría usando el cargo de primera dama como plataforma política.

   Sin embargo, la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, de modo que se ha sopesado la posibilidad de modificar esta norma jurídica, aunque, de momento, no se ha materializado.

   En medio de esta polémica, Humala ha denunciado la existencia de "una campaña abusiva y grosera" contra su mujer "para circunscribir solamente al ámbito honorífico el cargo de primera dama y no darle peso de su trabajo".