Actualizado 17/12/2013 22:12

El ministro de Interior, dispuesto a asumir las "consecuencias políticas" del caso López Meneses


LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, se ha mostrado dispuesto a "asumir las consecuencias políticas" del trato de favor que el Gobierno habría dado a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, aunque ha aclarado que "no se siente responsable".

"Yo no me siento responsable por el tema operativo pero asumo cualquier consecuencia política", ha dicho en la entrevista que ha concedido este jueves a Radio Capital, subrayando que no se "aferrará" al cargo.

Interrogado sobre la protección policial a López Meneses, ha indicado que el Gobierno baraja dos hipótesis: "que se suplantara el nombre (del jefe de las Fuerzas Armadas), el almirante José Cueto, o que realmente se hiciera a petición suya".

Según la versión del ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar, el cuerpo de seguridad vigiló la vivienda de López Meneses por orden directa de Cueto, algo que el jefe de las Fuerzas Armadas ha desmentido.

En cualquier caso, el ministro de Interior ha advertido de que "si alguien de buena fe o dolosamente involucró a la Policía Nacional para brindar este servicio, el Gobierno será muy severos en la sanción" porque "esto es inadmisible".

ESCÁNDALO POLÍTICO

En la última semana se ha desatado una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

En concreto, los medios de comunicación han revelado que López Meneses acudió el pasado viernes a un acto convocado por el ministro de Interior y que su vivienda está protegida por miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tendría una estrecha relación de amistad con López Meneses.

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

En este contexto, ayer los legisladores opositores Octavio Salazar (Fuerza Popular), José León (Perú Posible) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) solicitaron de forma oficial que Pedraza y Villafuerte comparezcan ante el Congreso.

El asesor presidencial ya adelantó que esta audiencia parlamentaria no servirá para nada porque, según ha asegurado, no conoce a López Meneses. "No he tenido ningún tipo de relación con él. Los descarto tajantemente", dijo a la emisora peruana RPP.

Además, aclaró que, aunque es asesor presidencial en materia de seguridad, no tiene ningún poder de decisión sobre las funciones policiales. "Yo me dedico única y exclusivamente a asesorar al presidente (Ollanta) Humala", subrayó.