Actualizado 13/03/2014 00:35

Mujer de Toledo compara investigación con nazismo

Elian Karp y Alejandro Toledo (2011).
Foto: REUTERS

LIMA, 12 Mar. (Notimerica/EP) -

   La mujer del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), Elian Karp, comparó, durante su declaración ante la Fiscalía, la investigación del caso Ecoteva, por el cual su marido presumiblemente habría cometido un delito de blanqueo de dinero, a la persecución nazi que su madre padeció en Bélgica.

   "Esta indagación ha hecho revivir a mi madre (Eva Fernenbug) procesos muy antiguos de persecución por parte de los nazis en Bélgica, y esto ha sido extremadamente dañino para su salud", señaló Karp ante la fiscal Elizabeth Parco.

   Las respuestas de Karp a la fiscal fueron en todo momento escasamente concisas y esquivas, según ha informado 'Perú21'. De acuerdo con este diario, la esposa de Toledo respondió a las más de cincuenta preguntas con contestaciones del tipo "no sé, "lo desconozco" o, "no recuerdo".

   En un momento del interrogatorio la que fuera primera dama de Perú, apeló a su desconocimiento de la psiquiatría para evadir la pregunta al respecto de las actividades de su madre en las operaciones inmobiliarias y de gestión de la empresa Ecoteva, de la que es titular en Costa Rica.

   Karp reconoció el 22 de octubre del año pasado haber participado en la compra millonaria de un inmueble por 3,7 millones de dólares con el dinero de Ecoteva, que gestiona su madre. Según la Fiscalía, Toledo se habría servido de dicha entidad para pagar la hipoteca de dos casas y así saldar las deudas que mantenía con los bancos.

   Se trata del segundo interrogatorio al que se ha sometido Karp, en calidad de testigo, acerca del posible delito de lavado de activos en las compras que realizó su madre, a través de Ecoteva, en las cuales también estaría implicado su marido.

CASO ECOTEVA

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario peruano Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a la suegra de éste, Eva Fernenbug, y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la Justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group, ligada a Toledo, y que no ha registrado actividad alguna.