Actualizado 10/04/2014 20:42

El nuevo fiscal general será investigado por corrupción

El fiscal general de Perú, Carlos Ramos Heredia.
Foto: ANDINA

LIMA, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   La designación de Carlos Ramos como nuevo fiscal general de Perú no solo ha venido acompañada por las suspicacias que levanta el hecho de que sea pariente lejano de la primera dama del país, Nadine Heredia, sino también por las dos comisiones parlamentarias que están investigando su posible participación en sendos casos de corrupción.

   Ramos está siendo cuestionado después de que se presentara hace unos días ante los medios de comunicación para responder a las acusaciones que se vertían en su contra bajo la titularidad de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía, un cargo que debió haber dejado el pasado 8 de febrero. Sin embargo, la Junta de Fiscales Supremos decidió ampliar de forma irregular su mandato, pese a que es improrrogable, tal y como ha señalado el periódico 'Perú 21'.

   La otra cuestión que se le achaca es la de haber participado en presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región de Áncash, en el oeste de Perú, donde habría utilizado su cargo para favorecer al presidente de este departamento, César Álvarez, sobre quien pesan varias acusaciones de haber instigado la muerte de sus adversarios políticos más inmediatos.

   El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú, Vicente Zeballos, ha señalado que existen numerosas denuncias contra Ramos cuando se encontraba al frente de la Oficina de Control Interno. Según estas acusaciones, se habría servido de su cargo para cesar a diez magistrados que intentaron investigar la gestión de Álvarez, señalado por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

   Álvarez fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de hasta nueve opositores políticos desde que asumió la Presidencia de la entidad en 2007. Sin embargo, siempre ha conseguido salir indemne. El pasado mes de marzo fue asesinado uno de sus principales adversarios de cara a las elecciones regionales que se celebrarán a finales de año, lo que ha motivado que desde Lima se inste a reabrir estos casos.

PRIMO LEJANO DE NADINE HEREDIA

   Ramos es, además, primo lejano de Heredia, por lo que su designación como nuevo fiscal ha levantado cierto revuelo teniendo en cuenta las numerosas voces que acusan a la primera dama de inmiscuirse en asuntos ajenos a sus competencias, siendo el más representativo la dimisión del que fuera primer ministro peruano, César Villanueva, quien aseguro que su decisión de abandonar el gabinete ministerial se debió a la "intromisión" de la esposa del presidente, Ollanta Humala.

   "Los que han votado por mí me conocen desde hace mucho tiempo. Ellos saben que yo voy a proceder siempre en el marco de la legalidad y respetando la Constitución", manifestó Ramos al ser preguntado por su parentesco con Heredia, a la que calificó de "pariente de sexto grado" y con quien dijo no tener "cercanía" alguna.