Actualizado 19/03/2014 15:38

El oficialismo insiste en que no pueden privar a Heredia de hablar de política

La primera dama de Perú, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

LIMA, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente del Congreso de Perú, Freddy Otárola, subrayó este martes que nadie puede privar a Nadine Heredia de hablar de política, pues no sólo es inconstitucional, sino que además como jefa del partido en el Gobierno, la primera dama cuenta con todas las potestades para opinar.

   No obstante, Otárola matizó que si bien Heredia, "como cualquier otro político", puede opinar sobre las decisiones del Gobierno, no puede hablar como si formara parte de él. "Los temas del Ejecutivo son del Ejecutivo, pero lo que no podemos, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, es que por algún temor se pretenda intentar que la primera dama no haga política", enfatizó.

   "Es increíble que en una democracia se le pretenda decir a la presidenta de un partido que no hable de política, un poco más y nos ponen un comisario", continúo el presidente del Congreso, según ha informado el periódico 'Perú 21'.

   Las palabras de Otárola, que vendría a significar que Heredia continuaría con sus controvertidas intervenciones públicas, contrastan con las declaraciones del nuevo primer ministro, René Cornejo, quien aseguró que no se permitiría ningún tipo de intromisión por parte de la primera dama, la misma que acabó alegando su antecesor en el cargo, César Villanueva, para explicar su dimisión.

   La seguridad de que Heredia no intervendría de ninguna manera en los asuntos de Estado fue el argumento más esgrimido esta semana en el Congreso para que el equipo de Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, pudiera obtener el voto de confianza de toda la Cámara.

   Las últimas polémicas en torno a la repercusión e implicación de la figura de Heredia en las decisiones del Gobierno repercutieron en las decisiones del Legislativo, que no accedieron a otorgar el beneplácito al nuevo gabinete hasta la tercera votación.