Actualizado 03/01/2014 00:33

Esposa de Humala podría usar recursos públicos con fines electorales

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

LIMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los opositores Perú Posible (PP) y Solidaridad Nacional (SN) han advertido de que la primera dama, Nadine Heredia, podría usar recursos públicos con fines electorales, tras su designación como secretaria general interina del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP).

   "La primera dama podría usar recursos públicos como presidenta interina del PNP", ha dicho este jueves el secretario general del PP, Luis Thais, en una entrevista concedida al Canal N.

   Thais ha considerado que Heredia "debería elegir entre uno u otro cargo" porque "como primera dama el Estado le organiza mítines" por los que "no tiene que dar cuentas". "Esto no puede ser", ha afirmado.

   En la misma línea se ha expresado el congresista de SN Gustavo Rondón. "O es uno o es otro", ha apuntado en alusión a los cargos de primera dama y de secretaria general del PNP, en declaraciones al diario 'Perú21'.

SIN IMPOSICIONES

   Heredia fue nombrada secretaria general interina en la Asamblea General Ordinaria del PNP que se celebró el pasado lunes en Lima, al parecer, por una petición expresa del presidente peruano, Ollanta Humala.

   También se designó al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que estará encabezado por Humala y Heredia, y del que formarán parte los congresistas Daniel Abugattás, Víctor Isla, Ana María Solórzano, Sergio Tejada y Fredy Otárola.

   El portavoz del oficialista Gana Perú, Sergio Tejada, ha explicado hoy que la designación de Heredia como líder interina del PNP "no fue una imposición" de Humala, aunque ha admitido que fue el único en proponerla para el cargo.

   "Propuso que la Presidencia del PNP hasta el 28 de julio del 2016 recaiga en Heredia y eso fue respaldado por la Asamblea. No fue una imposición porque lo aprobamos, estuvimos de acuerdo, nadie se opuso", ha dicho a la emisora peruana RPP.

   Tejada ha explicado que con esta decisión Humala pretende separar el liderazgo del PNP de la Presidencia de Perú, por lo que la primera dama asumirá las riendas del partido político hasta que el jefe de Estado concluya su mandato.

   En estos dos años, Heredia se encargará de fortalecer el aparato organizativo del PNP y, lo que es más importante, guiarlo de cara a las elecciones regionales y presidenciales que se celebrarán en 2014 y 2016, respectivamente.