Actualizado 29/05/2014 08:48

Perú designa a un exministro de Defensa como nuevo 'zar antidrogas'

El cultivo de hoja de coca en Bolivia, el tercer mayor productor mundial de coca
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LIMA, 29 May. (Reuters/EP) -  

   Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, ha designado este miércoles al exministro de Defensa Luis Otárola como nuevo 'zar antidrogas' tras la renuncia de su predecesora, en un momento en que el Gobierno planea destruir plantaciones de hoja de coca en una zona dominada por narcotraficantes y rebeldes.

   El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha nombrado a Otárola como nuevo jefe de la agencia antidrogas Devida en reemplazo de Carmen Masías, que ocupaba el cargo desde 2012, según una resolución suprema publicada por el diario oficial.

   Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el país con mayor área de cultivo de hoja de coca, materia base para elaborar cocaína, según un informe de Naciones Unidas del año pasado.

   El país andino tenía ese año 60.400 hectáreas de cultivo con coca, poco más de la mitad en la zona denominada el VRAEM ubicada en la selva sur de Perú y donde el Gobierno planea ingresar por primera vez este año para destruir los plantíos.

   En la zona del VRAEM, donde operan los mayores narcotraficantes en alianza con los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, el Gobierno tiene previsto erradicar hasta unas 30.000 hectáreas de coca, según la agencia antidrogas.