Publicado 08/01/2014 23:29

Perú planea licitar proyectos de infraestructura por 10.000 mln dlrs este año


LIMA, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano planea licitar este año concesiones de proyectos por unos 10.000 millones de dólares, similar al monto récord alcanzado el año pasado, lo que dinamizaría la economía local, dijo el miércoles la agencia estatal que promueve la inversión privada, Proinversión.

El presidente de Proinversión, Javier Illescas, precisó que entre los proyectos se adjudicaría en febrero la planeada concesión de la línea 2 del metro de Lima, de 6.500 millones de dólares y en marzo el aeropuerto internacional de Chincheros en la región andina del Cusco, por 580 millones de dólares.

"El año 2013 ha sido un año récord en monto de inversión, se han adjudicado un número de proyectos significativamente mayor que los años anteriores y para el 2014 esperamos poder replicar una perfomance similar sino mejor", dijo Illescas a periodistas.

El Gobierno de Ollanta Humala comenzó en la segunda parte del año pasado a impulsar la inversión privada en obras de infraestructura y tomó medidas para elevar la inversión pública, tras un freno del capital privado afectado por una caída en la confianza empresarial.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, destacó en diciembre del año pasado el hecho de que el Gobierno esté acelerando las concesiones, que ayudarían a que la economía local se recupere y crezca este año un 6 por ciento con un "sesgo al alza", tras una expansión estimada del 5,1 por ciento para el año pasado.

"Hay unos 20 proyectos que podrían estar saliendo (...), el año empezaría con un nivel alto de volumen de inversión comprometido", agregó el jefe de Proinversión.

Illescas detalló asimismo que se prevé adjudicar en febrero la construcción de un gasoducto de 2.500 millones de dólares, que está demorado pero que es una pieza clave en un plan energético y petroquímico emblemático de Humala.

Según el funcionario, a fines de febrero será revelado el nombre de la empresa o consorcio que edificará la tubería de unos 1.000 kilómetros, que se extenderá desde el rico yacimiento Camisea en los Andes hasta la sureña región Moquegua.

Además se prevé licitar concesiones para la construcción de redes de transmisión eléctrica y carreteras en el país.