Actualizado 11/01/2014 22:16

El Gobierno peruano no necesita "luz verde" para tomar decisiones

El nuevo primer ministro de Perú, César Villanueva.
Foto: ANDINA/EP

Critica la "política demagógica" de anteriores gobiernos y las "peleas" entre sus líderes

   LIMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, César Villanueva, ha aclarado este sábado que no necesita "luz verde" de la primera dama y presidenta interina del gobernante Partido Nacionalista (PNP), Nadine Heredia, para tomar decisiones.

   "(No necesito pedir) ni luz verde ni luz roja. Vengo de una región en la que conozco el arcoíris y nunca lo he utilizado para tomar mis decisiones", ha dicho en una entrevista concedida este sábado a la emisora peruana RPP.

   Villanueva ha asegurado que no se siente "incómodo" por el nombramiento de la primera dama como presidenta nacional del PNP porque "cada uno sabe cuáles son sus competencias". "Tiene absoluto derecho", ha asegurado.

   No obstante, el jefe de Gobierno ha subrayado que "no se pueden confundir las actividades partidistas con los lineamientos de desarrollo del país". "Y, si esto sucediera, hay formas de control. El ciudadano y las autoridades estarán atentos", ha considerado.

OTROS GOBIERNOS

   Por otro lado, ha criticado la "política demagógica" que han llevado a cabo gobiernos anteriores y las "peleas" entre sus líderes, en una referencia velada a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, investigados por corrupción.

   "Nuestro mundo ha estado perdido por una política demagógica, por líderes que hoy día mismo se andan peleando, que se andan insultando. Déjenlos, que ellos pierdan su tiempo en esas cosas", ha dicho.

   Entretanto, "el Gobierno seguirá construyendo este país". "Faltan asfaltar muchísimos kilómetros y eso no se hace con autoridades acostumbradas a convertir un sol en 10 centavos, porque los otros 90 centavos se quedan en su bolsillo", ha apuntado.

FALLO DE LA CIJ

   Interrogado sobre los cambios de Gobierno, que sigue tal y como lo dejó su antecesor en el cargo, Juan Jiménez, el pasado 29 de octubre, Villanueva ha explicado que todavía no habrá nombramientos. "En su momento se conversará sobre eso", ha indicado.

   El primer ministro ha señalado que "ahora no podemos tocar otros temas porque queremos darle altísima prioridad al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" sobre la disputa territorial con Perú, que se conocerá el próximo 27 de enero.