Publicado 12/05/2014 22:15

Un primo de Heredia asume el cargo de fiscal general


LIMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Carlos Ramos Heredia ha tomado posesión este lunes como fiscal general de Perú, a pesar de las numerosas críticas que ha suscitado el hecho de que sea primo, aunque lejano, de la primera dama, Nadine Heredia.

"Juro desempeñar fielmente el cargo que se me ha conferido", ha dicho con la mano derecha levantada, durante la ceremonia de investidura que se ha celebrado en la sede del Ministerio Público, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

Ramos Heredia ha prometido que luchará contra la corrupción y el narcotráfico, así como contra los accidentes de tráfico, anunciando la creación de fiscalías especializados para este último caso.

La llegada de Ramos Heredia al Ministerio Público ha venido acompañada de una gran polémica por su parentesco con la primera dama, a la que la oposición, e incluso el oficialismo, acusa de inmiscuirse en asuntos de Gobierno.

"Yo soy pariente de sexto grado, no tengo impedimento ni ético ni jurídico para ver esos casos", dijo tras ser elegido como fiscal general, el pasado 9 de abril, asegurando no tener "cercanía" con el presidente peruano, Ollanta Humala, o su mujer.

Ramos Heredia también ha sido cuestionado por el papel que cumplió que el caso 'La Centralita', en el que sancionó a los cuatro fiscales que presuntamente espiaron a opositores del presidente de la región de Áncash, César Álvarez.

Los cuatro fiscales habían sido apartados del Ministerio Público, pero el pasado 21 de febrero Ramos Heredia envió un informe al entonces fiscal general, José Peláez Bardales, pidiendo que se les investigara por haber incurrido en supuestos delitos contra la administración pública.

"Hay que darle el beneficio de la duda, por lo menos, y esperar que su labor sea provechosa, no solamente con la institución del Ministerio Público, sino con todo el país", ha dicho Peláez Baradales, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'La República'.