Publicado 28/03/2014 00:02

Perú promete no ceder en plazo para combatir minería ilegal de oro: ministro

Por Lucas Iberico Lozada

LIMA, 27 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- Perú no pospondrá un plazo para que los mineros ilegales de oro regularicen sus negocios pese a las violentas protestas que ha visto Lima y las principales provincias mineras del país, dijo el jueves el ministro de Energía y Minería.

El año pasado, el Gobierno dijo que los más de 100.000 mineros de baja escala deben asegurar los permisos de trabajo adecuados y registrarse con las autoridades tributarias para el 19 de abril.

Si los mineros no firman el acuerdo, se arriesgan a ser arrestados y encarcelados.

Miles de mineros de siete importantes regiones mineras empezaron una protesta indefinida la semana pasada, exigiendo que el Gobierno postergue el plazo del 19 de abril.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ya extendió el plazo en dos oportunidades en los últimos dos años y dijo que los mineros tuvieron suficiente tiempo y no podían seguir demorando el proceso.

"Del lado del Gobierno estamos firmes" dijo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a reporteros el jueves.

Los precios históricamente altos del oro en la última década llevaron a que miles de peruanos migraran a áreas ricas en el mineral en el país andino de 30 millones de habitantes, incluyendo a la región de Madre de Dios en la cuenca amazónica.

La minería ilegal se ha visto acompañada de una serie de problemas sociales, desde una extendida exposición al mercurio hasta el tráfico sexual.

Analistas afirman que la minería ilegal constituye gran parte de la brecha de un 20 por ciento entre la producción oficial y las cifras de exportación de oro en el sexto mayor productor del metal en el mundo.

En Lima, los manifestantes dijeron que el objetivo del Gobierno es evitar que los pequeños mineros accedan a una parte de la enorme riqueza mineral de Perú.

"El Gobierno dice, 'formaliza-te!'. ¿Y qué pasa cuando lo haces? Te cierran la mina," dijo Manuel Reinoso Rivas, líder de un sindicato de mineros informales.

Hubo más de 20 detenidos el miércoles tras los enfrentamientos con la policía en la capital y las provincias.

Mayorga dijo que unos 70.000 mineros informales firmaron un compromiso de empezar el proceso de formalización.