Publicado 02/05/2014 19:57

Perú reduce pobreza a 23,9 pct en 2013, pero aún está lejos de meta del Gobierno


LIMA, 2 mayo, 2 May. (Reuters/EP) -

- La pobreza en Perú se redujo en 1,9 puntos porcentuales el año pasado, dijo el viernes el Gobierno, un ritmo similar al del 2012 en medio de una desaceleración económica que complicaría alcanzar la meta del presidente Ollanta Humala.

El 23,9 por ciento de los peruanos era pobre al cierre del año pasado, de acuerdo al estudio que comparó el gasto de una persona con el costo de una canasta básica, porcentaje aún lejano al 15 por ciento con el que Humala espera concluir su mandato en julio del 2016.

"Cerca de medio millón de personas, 490.000 personas, dejaron de ser pobres en el 2013. En los dos últimos años, un millón de personas han dejado la condición de pobreza", detalló Alejandro Vilchez, jefe del instituto de estadística de Perú.

En total, 7,3 millones de los casi 40 millones de habitantes del país rico en recursos naturales son pobres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"En el 2013 se reduce más la pobreza en el área rural, 413.000 personas (de esas zonas) dejaron la pobreza", agregó.

Allí, la pobreza bajó 5 puntos porcentuales el año pasado, a un 48 por ciento, en parte gracias a los programas sociales del Gobierno.

Sin embargo, aún hay departamentos rurales con niveles de pobreza superiores al 50 por ciento, como el norteño Cajamarca, que registra un 52,9 por ciento a pesar de los recursos que recibe por la extracción de minerales como el oro.

En las zonas urbanas, la pobreza bajó 0,5 punto porcentual, a un 16,1 por ciento, según el INEI.

De acuerdo al estudio, para un hogar de cinco personas, el costo de la canasta de consumo familiar para la medición de pobreza ascendió a 1.460 soles o unos 520 dólares al tipo de cambio del viernes.

Asimismo, el costo de la canasta de consumo para la medición de pobreza extrema fue de 775 soles.

La pobreza extrema bajó 1,3 puntos porcentuales el año pasado, a un 4,7 por ciento, dijo el INEI.

La ampliación de los programas sociales en las zonas rurales fue el principal impulsor de este declive, afirmó Javier Escobal, investigador principal del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Para las zonas urbanas, Escobal recomendó aumentar la empleabilidad para reducir la pobreza.

El crecimiento de la economía peruana se desaceleró el año pasado a un 5,6 por ciento, desde el 6,3 por ciento del 2012. Para el 2014, el Gobierno peruano espera una expansión del 5,7 por ciento.

Cada punto porcentual de crecimiento económico reduce la pobreza en medio punto, explicó Escobal.